_
_
_
_
_

Una caravana de la Alianza no logra llegar hasta el lugar de la emboscada

'El Mundo' no pierde las esperanzas de que su enviado especial haya sobrevivido al ataque

El Gobierno español llevó a cabo intensas gestiones para averiguar el paradero del periodista de El Mundo Julio Fuentes, que anoche seguía desaparecido tras ser víctima de una emboscada, junto a otros tres informadores y un intérprete, cuando viajaba de Jalalabad a Kabul. Una caravana de periodistas y milicianos de la Alianza del Norte partió por la tarde desde Jalalabad hacia la zona del incidente, pero tuvo que detenerse a 45 kilómetros del lugar al ser atacada. Ni el Gobierno español ni el periódico confirmaban anoche el desenlace del asalto y sostenían que aún había esperanzas de que Fuentes haya salvado la vida.

Más información
'El desfiladero nos impidió oír los disparos'
Cuatro periodistas, desaparecidos en Afganistán tras ser tiroteado su convoy
La guerra de verdad
Una periodista francesa muere en una emboscada
Julio Fuentes murió en un ataque de Al Qaeda, según un comandante talibán
Audio en la Ser:: El enviado de TV3 cuenta cómo fue el ataque
Gráfico animado:: El avance de la Alianza

Los compañeros de Julio Fuentes en El Mundo no lo daban todo por perdido. Una periodista explicó que el ambiente en la Redacción de la calle de Pradillo oscilaba entre el 'pesimismo y la confusión', según pasaban las horas y llegaban noticias contradictorias sobre el paradero de su enviado especial. A media tarde, una información de agencia señalaba que la Cruz Roja Internacional había confirmado la muerte de los cuatro periodistas. Poco después, la propia institución lo desmentía. Sólo el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Renato Ruggiero, se atrevió a confirmar la muerte de los cuatro periodistas.

Durante todo el día se recibieron en el periódico numerosas llamadas de autoridades y otros medios de comunicación interesándose por el periodista. Sus compañeros intentaron una y otra vez, sin éxito, contactar con Fuentes a través de su teléfono por satélite. El director del diario, Pedro J. Ramírez, declaró a última hora de la tarde que es 'probable' que Fuentes haya fallecido, aunque hizo hincapié en que no existía una confirmación definitiva. 'Hasta que no podamos tener acceso a la zona e inspeccionar el lugar de los hechos e identificar los cadáveres, nos vamos a aferrar a la esperanza, por remota que sea, de que Julio Fuentes haya podido sobrevivir al ataque del que ha sido sin duda víctima', afirmó.

La esposa de Fuentes, Mónica G. Prieto, que trabaja en la sección Internacional de El Mundo, partirá hoy hacia Islamabad junto a Jorge Fernández, uno de los subdirectores del rotativo. La Embajada española en la capital paquistaní ha conseguido los visados necesarios para que Mónica G. Prieto pueda entrar en Afganistán junto a otro enviado especial del periódico a la zona, David Jiménez.

El gobernador de Jalalabad, Haji Abdul, confirmó que un grupo de periodistas fue secuestrado en la carretera que conecta esta ciudad con Kabul, pero no precisó si fueron asesinados. 'Creo que los periodistas fueron secuestrados por un grupo de 60 a 70 bandidos', declaró a la agencia Afgan Islamic Press (AIP). 'Hasta ahora no hay pruebas de que estas personas hayan sido asesinadas'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declaró por la tarde en Barcelona que todavía había esperanzas de que no haya muerto ningún periodista español en Afganistán. Piqué explicó que el Gobierno estaba intentando aclarar lo sucedido a través de sus contactos con organizaciones en Afganistán; del representante de las Naciones Unidas, Francesc Vendrell, que se encuentra en Kabul, y de la Embajada española en Islamabad.

Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) declaró anoche que no podía confirmar nada hasta que tuviese información fidedigna de primera mano. 'Es un asunto demasiado serio para hacer conjeturas', dijo la fuente. España no cuenta con representación diplomática en Kabul, por lo que la mayor parte de las gestiones diplomáticas se llevaban a cabo desde la Embajada en Pakistán, que dirige Aurora Bernáldez. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, señaló que tampoco podía confirmar la muerte de los periodistas.

La Alianza del Norte organizó por la tarde una caravana desde Jalalabad para buscar a los periodistas, pero tuvo que interrumpir su marcha al ser atacada, según informó el enviado especial de TV-3 a la zona, Eduard Sanjuán. Los integrantes de la expedición decidieron hacer un alto en el camino durante la noche y reanudar el viaje hoy por la mañana.

Julio Fuentes (izquierda). A la derecha, de arriba abajo, Maria G. Cutuli, Harry Burton y Azizullah Haidari.
Julio Fuentes (izquierda). A la derecha, de arriba abajo, Maria G. Cutuli, Harry Burton y Azizullah Haidari.EFE / REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_