_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Alemán a mano

Por 'salud democrática', como argumenta el portavoz socialista en las Cortes, Andrés Perelló, sí que deberían investigarse minuciosamente tanto el compadreo folclórico como las privilegiadas relaciones que ha mantenido la Generalitat Valenciana con el Gobierno de Nicaragua que presidía, hasta hace un par de semanas, el liberal Arnoldo Alemán. Un Gobierno corrupto 'mezcla de delincuencia institucionalizada que promueve por un lado el enriquecimiento de sus funcionarios, y por otro la pobreza y desempleo para su pueblo. Enriquecimiento que se constituye en políticas de soborno y coimas, en una atentado para la inversión extranjera que tanto necesita Nicaragua'. Esta contundente denuncia la formula, además de los miles de nicaragüenses que piden el procesamiento de quien ha sido exaltado por nuestras instituciones autonómicas bajo el mando del PP, alguien tan poco sospechoso para la cúpula popular como el redundante cubano americano Mas Canosa, pariente del finado Mas Canosa. Ricardo Mas Canosa confiesa públicamente: 'En carne propia, he sido víctima de la corrupción del Gobierno Alemán-Bolaños, pero como ciudadano americano conocedor de mis derechos, y como derecho que no se defiende, se pierde (y que nos lo cuente él a nosotros), he hecho frente denunciando cada movimiento sucio de esa Administración corrupta, y de todos aquellos que, por su acción u omisión, han sido partícipes de estos actos bochornosos'. Aunque carecemos, por ahora, de la ciudadanía americana -entiéndase estadounidense segunda categoría- de Más Canosa, sí somos, aunque empañados de timidez, titulares de unos derechos que no queremos perder, pero que tampoco sabemos defender, en este país donde la política se revalida y culmina cum laude en canje, mercadeo y choteo a golpe de talón.

Confiemos en que Mas Canosa no incluya en sus imputaciones, supuestos trapicheos y sobornos, presuntas acciones y comisiones, de cuantos cargos públicos han subvencionado con caudales de las arcas valencianas -y han puesto a disposición del cacique, personal de protocolo- corrupciones, malversaciones y defecaciones del patrón Alemán, en las aguas de su piscina, ante sus selectos invitados. De modo que para disipar la más insignificante sospecha de tan apestosos devaneos, y distanciar así la aureola fulgurante del president Zaplana de las miserias y de los excesos del ex presidente Alemán, nada mejor que poner todas estas cosas bajo la lupa, antes de ofrecérselas en la plenitud de su deseable transparencia a la ciudadanía, como es de menester. Indaguen bien los investigadores del Parlamento autonómico cómo marcha el hospital de Diriamba y otros frutos de tan opaca cooperación; y alértense si dan en sus manos algunos documentos relativos a la compraventa, en Miami, de una parejita de ponys. Pueden ser la prueba irrefutable de los despilfarros y abusos, con los dineros del pueblo de Nicaragua y quién sabe si también del valenciano. El Nuevo Diario de Managua nos las ofrece. Además de abrir una severa investigación en consideración a los hipotéticos merecimientos de una Generalitat que todos deseamos impoluta, que, en lo porvenir, las instituciones no se nos tuerzan más, con amistades de dudosa calaña. Alemán a mano, cuidado: se hace con la pasta y deja sus heces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_