_
_
_
_

La música iraní vuelve a sonar en Herat

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Aunque la mayoría de las mujeres conserva su burka, la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, liberada el lunes de los talibanes, ofrece ya un ambiente relajado y sonriente, al ritmo del bandari, la música iraní que resuena por todas sus calles. Contentos y deseosos de mostrar a los periodistas el 'fin de un calvario de cinco años', muchos se ponen a bailar delante de las cámaras, otros muestran fotos de Mohamed Zahir Shah, el rey derrocado en 1973, que supuestamente se dispone a volver a su país tras 28 años de exilio en Roma.

La pobreza y las dificultades que aguardan a la ciudad hasta que recupere la normalidad son evidentes, si bien la electricidad funciona, algo que no ocurre en los pueblos de alrededor.

Más información
La feroz batalla de Kunduz
"Queremos ministras en el Gobierno provisional afgano"

Refugiado en el vecino Irán durante los últimos años, Abdolgani Azimi ha vuelto a casa. 'Estoy en mi patria, ahora son los talibanes los que se han ido', afirma con alegría. La frontera iraní se encuentra a sólo 150 kilómetros de Herat, una ciudad multiétnica de tayikos, uzbekos, hazaras, baluchis y pastunes, muchos de los cuales se han refugiado en el vecino país estos años.

Ismail Jan, héroe de la resistencia antisoviética y antiguo gobernador de la provincia de Herat, más conocido como el León de Herat, lideró la liberación de su ciudad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_