4.200 soldados británicos están ya listos para intervenir en Afganistán
El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró ayer en la Cámara de los Comunes que las tropas británicas están en estado de alerta y se preparan para desplegarse en Afganistán si fuera necesario. Su misión sería colaborar en la estabilización del país, lo que significa actuar como tropa de interposición para asegurar el mantenimiento del orden y permitir la llegada y distribución de la ayuda militar, y eventualmente colaborar también en la desactivación de minas antipersonas y en tareas de ingeniería en un país devastado tras años de guerra.
El primer ministro no descartó que tengan que asumir también misiones en primera línea de fuego, si es que para entonces aún hay una primera línea de fuego en Afganistán. El Ministerio de Defensa, que afirmó primero que las tropas estarían listas para desplegarse en 48 horas, matizó después que podrían hacerlo en cinco días. Se trata de 4.200 de los más de 20.000 hombres que el Reino Unido tenía en Omán realizando maniobras y que en parte se encuentran ya en Uzbekistán, aunque el grueso de esa fuerza está camino de regreso a casa tras acabar los ejercicios.
Blair aseguró ante la Cámara que el apoyo a los talibanes 'se está evaporando' por momentos. 'Está claro ya que el régimen talibán se encuentra en estado de colapso a lo largo y ancho de Afganistán. La historia de que se trata de un repliegue táctico no es más que una mentira, su última mentira', dijo ante los diputados, sin poder disimular su satisfacción por la 'liberación' de Afganistán. Pero Blair tuvo que reconocer que ha habido escenas de venganza y represalia por parte de los soldados de la Alianza del Norte, a los que llamó a renunciar a esos actos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Afganistán
- Alianza del Norte
- Declaraciones prensa
- Tony Blair
- Cooperación antiterrorista
- Combates
- Reino Unido
- Cooperación policial
- Estados Unidos
- 11-S
- Política exterior
- Acción militar
- Fuerzas armadas
- Atentados terroristas
- Europa occidental
- Gente
- Asia
- Europa
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Terrorismo
- Defensa
- Sociedad
- Oriente próximo