_
_
_
_
Entrevista:FLORENTINA GONZÁLEZ | Impositores progresistas de El Monte

'Con el miedo que han metido, lograr un representante en el Consejo es un triunfo'

Alejandro Bolaños

El sorteo con el que El Monte designó a los clientes que debían elegir a sus representantes en la entidad reservó un golpe de fortuna para el PSOE. De la abultada lista de clientes, salieron 450 nombres. Y uno de ellos era el de Florentina González, una veterana militante de la agrupación local de Sevilla. González, prima hermana y 'muy amiga' del ex presidente del Gobierno, no dudó en ofrecerse para encabezar una lista que hiciera frente a la presumible hegemonía de las candidaturas que apoyan la continuidad en la presidencia de Isidoro Beneroso, militante al que el PSOE ha abierto expediente por su oposición a la Ley de Cajas.

La capacidad de persuasión de González ha tenido mucho que ver en que la candidatura de impositores progresistas consiguiera el martes uno de los cuatro representantes de los clientes en el Consejo de Administración, un resultado que deja al PSOE a un voto del control en la entidad. Este último mes y medio le ha recordado una anécdota que le contó su primo nada más salir de la clandestinidad, hace más de 25 años. 'Ha sido cómo cuando aquel cacique ofreció dinero a un jornalero por su voto y éste le contestó: 'en mi hambre mando yo' .

Pregunta. Beneroso ha considerado la victoria de las candidaturas independientes un respaldo a su gestión.

Respuesta. Hay que felicitarlo porque ha sacado mayoría. Pero eso se corresponde con los medios que han utilizado y, desde luego, han podido ser mucho más exitosos, han contado con todas las facilidades y nosotros sólo con dificultades.

P. ¿Qué dificultades?

R. Recibimos información sólo cuando legalmente ya era imposible retenerla más. Cuando nos pusimos en la línea de salida, los demás ya llevaban mucho corrido. Y cuando empezamos a contactar con los impositores, nos encontramos con gente que había firmado papeles y no sabían lo que era.

P. ¿Por qué se presentó?

R. Nunca pensé que iba a encabezar ninguna candidatura, pero sí es verdad que, a diferencia de muchos de los impositores, estaba informada de lo que ha estado pasando en El Monte y San Fernando y no estaba dispuesta a dar mi voto para que las cosas continuarán así.

P. La participación fue alta.

R. Ojalá en otras elecciones la gente estuviese tan motivada como para alcanzar una participación del 90%. En su mayoría, los impositores no sabían de que iba esta elección ni lo que se jugaban las cajas, pero sí tenían una relación muy estrecha con los directores de sus sucursales y, claro, hay que estar a bien con ellos; algunos directores llevaron a la gente en su coche a votar.

P. Los apoyos a su candidatura ¿le parecen suficientes?

R. Todos pensábamos que con el miedo que han metido, conseguir un representante en el Consejo de Administración era un triunfo.

P. Con estos resultados, ¿se clarifica la situación en la caja?

R. Pienso que sí, que ahora existe la posibilidad de que el poder en la caja esté mucho más compartido. A mí me parece mucho mejor que el poder se ejercite entre varios y no sólo desde un lado, aún cuando el grupo mayoritario sea mi propio partido. Las decisiones sobre cómo debe desarrollarse el proceso para construir una gran caja deben ser compartidas, aunque yo entiendo que siempre desde una visión progresista.

P. ¿Y la gestión de Isidoro Beneroso que le parece?

R. Han sido muchos años de presidencia. En la mayor parte de este periodo, desde el sentido común, creo que es mejor que la gestión financiera haya estado en sus manos que en otras abiertamente conservadoras. Pero sus últimas actuaciones han sido incomprensibles. Nunca apoyaré a alguien que antepone sus intereses personales a los generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_