_
_
_
_

El ex rey Zahir teme por los civiles

El ex rey de Afganistán, Zahir Shah, ha expresado su preocupación por la evolución de los acontecimientos en Kabul. Zalmai Rasul, secretario del depuesto monarca que vive exiliado en Roma, declaró ayer que el 'Frente Unido se había comprometido a mantener sus fuerzas fuera de la capital' y, aunque no quiso tachar de traición el avance de las tropas, dijo que esto complica la situación y desata el temor por la seguridad de la población civil. 'Confiamos en que Kabul sea una ciudad desmilitarizada y así fue como lo hablamos con la Alianza del Norte', señaló Rasul.

Tanto la ONU como distintos enviados de la Alianza del Norte han pedido a Zahir Shah que se ponga al frente de Afganistán y facilite la formación de un Gobierno de reconciliación nacional. El ex rey, de 87 años, condiciona su regreso a ciertas garantías para ejercer el poder.

Más información
Los talibanes se llevan a los cristianos presos a Kandahar

Mientras, las reacciones a la caída de Kabul se suceden entre los vecinos afganos. Irán, país que ejerce una enorme influencia sobre la minoría hazara (15% de la población), aplaude el desmoronamiento del régimen talibán, que atribuye únicamente al pueblo afgano 'y no al Ejército de Estados Unidos'. Irán expresó ayer su respaldo a la celebración de elecciones generales en Afganistán con el apoyo de Naciones Unidas.

India, que sigue reconociendo el Gobierno en el exilio del ex presidente Burhanuddin Rabbani, instó a los afganos a formar un gobierno con representación de todas las etnias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_