_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un inmenso artista escondido

No mucha gente sabía hasta hace poco algo que no fuese un eco de vaguedades acerca de quién es y qué hace tan calladamente José Luis Guerin. Pero el vuelco que su hermoso poema En construcción -una hazaña del cine moderno esculpida con las yemas de los ojos en recio barro humano- dio hace un par de meses al Festival de San Sebastián y el buen golpe ayer del Premio Nacional de Cinematografía, arrojan un repentino chorro de luz sobre el perfil huidizo de este inmenso artista escondido.

Y su obra, una de las más singulares de que hay noticia, sigue escondida, pues el magnífico goteo de gentes que acuden a En construcción es un hondo caudal de minorías que no se alarga en el rescate de las dos obras que abrieron a esta camino. Una es el rescate, hace ya más de diez años, de las estancias interiores de la Irlanda de John Ford en la vivificadora Innisfree; y otra, un lustro después, es su turbador viaje al interior del enigma del paso del tiempo, que emprendió en Tren de sombras. Dos eminentes aventuras del espíritu que se ahondan ahora con el taladro de En construcción, filme que compone con aquéllos un triángulo de luz de cine necesario y uno de los momentos más libres y elevados del arte de ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_