Los muertos por las lluvias y avalanchas en la capital de Argelia se elevan a 575
El Ejército taponó las alcantarillas de un barrio en su lucha contra los islamistas radicales
El balance de muertos en Argelia tras las intensas lluvias caídas durante el fin de semana se incrementó dramáticamente ayer con la recuperación de más de 200 cadáveres en un barrio de la capital, Argel. De esta manera, y según las cifras oficiales, son al menos 575 las personas que han muerto y otras 316 resultaron heridas.
Los equipos de rescate se concentraron ayer en la búsqueda de desaparecidos. Las labores se centraron en la barriada popular de Bab el Ued, en el oeste de la capital.
El Ejército y los bomberos, ayudados por la población, intentaban rescatar a las víctimas que se encontraban aún bajo toneladas de escombros y barro en el citado barrio, que fueron arrastradas por las fuertes lluvias. Las estimaciones sobre el número de muertos son pesimistas, ya que en el mercado del barrio, literalmente sepultado por el lodo, podrían encontrarse todavía más víctimas.
Asimismo, el mar continuaba ayer arrojando los cadáveres de las personas que se vieron arrastradas por las crecidas.
Ayer, la prensa argelina publicó que parte del alcantarillado de Bab el Ued fue taponado y obstruido por el Ejército hace años en su lucha contra los islamistas radicales, quienes utilizaban la red subterránea para huir tras cometer atentados. Los periódicos también criticaron que el Gobierno, tras haber conocido las preocupantes previsiones meteorológicas, hubiera organizado 'una plegaria en vez de un plan de evacuación'. Y es que el Gobierno mantuvo una convocatoria de oración para el viernes, cuando comenzaron las lluvias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.