Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Putin: "Habrá acuerdo sobre el escudo antimisiles muy pronto"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cree que esta misma semana puede alcanzar un acuerdo con George Bush sobre el escudo antimisiles que proyecta el presidente de EE UU. Putin participará el lunes en la Asamblea General de la ONU y declaró en Moscú, antes de emprender viaje hacia Nueva York, que se sentía "muy optimista" respecto a los resultados de su próxima cumbre con Bush, prevista para miércoles y jueves en el rancho de éste cerca de Waco (Tejas). Será la primera visita del presidente ruso a EE UU.

"Creemos que es acertado considerar de forma conjunta las armas defensivas y las ofensivas", dijo Putin. "Sabemos que el presidente [Bush] piensa que los misiles nucleares estratégicos pueden y deben ser reducidos, y ése sería un paso en la dirección correcta", indicó. La propuesta de la Casa Blanca incluye una reducción sustancial de los arsenales atómicos de las dos superpotencias, destinada a generar confianza entre ambas y a hacer aceptable el escudo.

Putin propone que cada país posea un máximo de 2.000 cabezas nucleares de largo alcance (actualmente el total ronda los 6.000), una cantidad que a Bush le parece aceptable. Para conseguir un acuerdo, las dos partes deberían renunciar al tratado antimisiles balísticos (ABM) que firmaron en 1972. El escudo, sobre cuya viabilidad técnica existen muchas dudas, consiste en un sistema de intercepción dirigido a impedir ataques reducidos (no más de un puñado de proyectiles) por parte de alguno de los países que Washington considera peligrosos (un grupo que incluye a Irak, Corea del Norte, y hasta cierto punto a China) o de alguna organización terrorista.

Acerca de la posibilidad de que Bin Laden posea algún arma atómica, Putin se declaró escéptico. "Podría ser un farol, aunque hay que tomarlo en serio". "Todos conocemos las relaciones de Bin Laden con los radicales paquistaníes, y Pakistán es una potencia nuclear".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de noviembre de 2001