_
_
_
_
DEFENSA

EE UU realiza con éxito otra prueba de su escudo antimisiles

El experimento, el quinto llevado a cabo por el Departamento de Defensa, ha costado 100 millones de dólares

Estados Unidos ha conseguido probar su sistema de defensa antimisiles por quinta vez después de varios retrasos motivados por la climatología. Según ha anunciado el Departamento de Defensa, la prueba, que ha consistido en el lanzamiento de un cohete encargado de derribar un misil a más de 250 kilómetros de altura sobre el Pacífico Sur, ha sido esta vez satisfactoria.

El cohete ha sido lanzado desde el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall, y ha derribado el misil, que portaba una ojiva nuclear simulada, hacia las 3.30 de la madrugada hora peninsular española. El mal tiempo hizo que la prueba se retrasase una hora sobre el horario previsto.

Más información
Putin: "Habrá acuerdo sobre el escudo antimisiles muy pronto"
EE UU vuelve a probar su escudo antimisiles a pesar de las protestas rusas
Putin anuncia que Rusia será flexible con el escudo antimisiles de Bush
<b>Gráfico animado</b>:: Así funciona el 'escudo antimisiles'

El misil, del tipo Minuteman II, fue disparado desde la base aérea de Vandenberg, en California. En lugar de explosivos, llevaba varios sensores que han transmitido su avance durante toda la prueba. Además, y para hacer más difícil el experimento, el misil ha liberado un balón para intentar despistar al cohete, que no cayó en la trampa y alcanzó su objetivo a una velocidad de 25.000 kilómetros por hora.

100 millones por prueba

La prueba, la quinta realizada por el Departamento de Defensa, ha costado 100 millones de dólares. En dos de las cuatro pruebas anteriores, el cohete interceptó el misil. El éxito de la prueba significa que Estados Unidos puede realizar otras más complejas y realistas para la instalación de su sistema de defensa contra misiles.

El último ensayo que se llevó a cabo con éxito fue justamente el anterior, realizado el pasado mes de julio tras dos fracasos consecutivos, que habían planteado dudas sobre la factibilidad técnica del sistema.

El escudo antimisiles se basa en una red de alerta mundial (satélites, radares), capaz de detectar el lanzamiento de misiles enemigos e interceptarlos con otros lanzados desde bases en tierra, desde buques y desde el espacio.

Estados Unidos pretende que el sistema de defensa se encuentre operativo para el año 2005, para lo cual el Gobierno estadounidense pretende destinar 8.300 millones de dólares (1,5 billones de pesetas) en su presupuesto de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_