Bush inaugura hoy el debate de la ONU suspendido por los atentados
El presidente de EE UU, George W. Bush, abrirá hoy el debate general de la ONU que se aplazó el pasado septiembre a raíz de los atentados de Nueva York y Washington. Bush centrará su intervención en la necesidad de reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo. La semana de discursos y reuniones debería concluir con una resolución del Consejo de Seguridad sobre la creación de un nuevo Gobierno provisional en Afganistán.
Bush aprovechará su breve estancia en Nueva York para entrevistarse hoy con el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, aliado clave en la lucha contra el régimen talibán. No se verá, sin embargo, con el líder palestino, Yasir Arafat, que también asistirá al debate.
En su discurso ante la Asamblea General, el mandatario estadounidense instará de nuevo a los 189 países miembros de Naciones Unidas a coordinar sus esfuerzos económicos, diplomáticos y políticos contra los grupos terroristas.
Gobierno para Afganistán
El Consejo de Seguridad escuchará la semana que viene el informe del enviado especial para Afganistán, el ex ministro de Asuntos Exteriores argelino Lakhdar Brahimi, que acaba de volver de una gira por la zona.Brahimi tiene previsto alentar la creación de un Gobierno de unión nacional bajo la tutela del ex rey Mohamed Zahir Shah.
Francia y el Reino Unido ya han hecho circular un borrador de resolución, avalado por Estados Unidos, que apoya esta iniciativa. La ONU no tiene por ahora intención alguna de enviar cascos azules a la zona, pero la resolución dejará abierta la posibilidad de una fuerza multinacional compuesta por los países que deseen intervenir.
El debate se celebrará entre fuertes medidas de seguridad, sobre todo durante la estancia de Bush, dadas las recientes amenazas de Osama Bin Laden contra la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- George W. Bush
- Resoluciones ONU
- Terrorismo internacional
- Conferencias internacionales
- Terrorismo islamista
- 11-S
- Estados Unidos
- ONU
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































