_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

El teatro dice hasta luego a Santurtzi

Su 22º Festival se despide con 'Atraco a las tres' y ballet - Estreno de 'Medea' en Euskadi - Big Soul y Sargento García tocan en Bilbao

Este fin de semana toca a su fin el 22º Festival Internacional de Teatro de Santurtzi, y lo hace luciendo sus mejores galas, ya que ha reservado para mañana, su penúltima jornada, su plato fuerte: el estreno absoluto, en el Serantes Kultur Aretoa, de Atraco a las tres, un montaje ambientado en la España de principios de los años sesenta que gira en torno a los empleados de un banco que, capitaneados por el actor Iñaki Miramón, planean atracar su propia oficina. Todo se complicará al escoger como día D el mismo en el que una banda de ladrones profesionales se presenta en el local.

Para despedir la muestra se ha escogido al Ballet Imperial Ruso. La agrupación moscovita, creada hace siete años, pondrá en escena su visión de La bella durmiente con la participación de 45 bailarines. Se trata de un ballet en dos actos, basado en el cuento clásico de Pierrot, que cuenta con música de Piotr Chaikovsky y coreografía de Marius Petipá para recrear el encantamiento. El director artístico es Gediminas Tarandá.

Otro montaje teatral que puede contemplarse por primera vez en Euskadi es la adaptación de Medea concebida por Juanjo Seoane y el 47º Festival de Mérida. El Teatro Barakaldo acoge una obra, original de Eurìpides, en la que Nuria Espert da vida a Medea, hija del rey de Idie y la Cólquide, quien, por amor, traiciona a su padre y mata, entre otros, a su hermano y a sus propios hijos. La actriz catalana realizó su primera gira, en 1954, interpretando precisamente tan crudo papel.

'Tomar la decisión de representar Medea es siempre para una actriz como emprender un largo, bello y peligroso viaje', ha asegurado Nuria Espert sobre su protagonismo en la nueva versión de la tragedia, dirigida por el chipriota Michael Cacoyannis.

Los estrenos tampoco son ajenos a la oferta de danza contemporánea. La Fundición ha programado para mañana y el domingo INtime/EXtime y More et encore, dos coreografías a cargo del francés Alain Buffard. En ellas 'las imágenes nacen a partir de balones de látex y los cuerpos toman curiosas proporciones con límites inciertos. El escenario se convierte en un contenedor de mundos extraños'. Así reza la sinopsis del montaje difundida por la organización.

La ABAO ofrece a partir de mañana la posibilidad de contemplar en el Palacio Euskalduna una de las cuatro representaciones del tercer título de su 50ª temporada de ópera: Tosca, de Giacomo Puccini. En ellas participarán la Orquesta Sinfónica de Bilbao y una representación infantil de la Sociedad Coral de Bilbao. Sus habilidades se sumarán a las de un elenco de cantantes encabezado por la soprano italiana Norma Fantini y el tenor argentino Dario Volonte, quienes debutan en Vizcaya con esta producción del Teatro San Carlo de Nápoles dirigida por Paolo Arrivabeni, en el apartado musical, y Filippo Crivelli, en el escénico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilborock R and B FestivalEn la programación musical destaca la celebración del primer Bilborock Rhythm and Blues Festival. La cita es mañana en la antigua iglesia de La Merced y estará amenizada por dos conjuntos madrileños: Red House y la J. Teixi Band. Ésta última presentará las canciones de Buenas noticias, un disco que, bien sazonado con arreglos de metal, compendia rock and roll, rhythm and blues, influencias zydeco y letras en castellano, como es norma de la casa desde que Javier Teixidor fundara el grupo Mermelada a finales de los años setenta. Desde entonces, ha publicado un total de 14 elepés. 'Con Mermelada cogí un camino más rocanrolero, más hacia el rock blanco, y con la Teixi estoy recuperando un sonido más negro, más hacia el blues', matiza el músico al señalar las principales diferencias entre sus dos etapas.

Red House es un grupo comandado por el cantante Jeff Espinoza y Francisco Simón, guitarrista conocido por sus descargas en vivo durante los entreactos del programa televisivo Caiga Quien Caiga. Hold on!! es el título de su último disco, un trabajo que contiene blues fulgurante dedicado a Albert King y Albert Collins, tiempos más pausados que no escapan a influencias soul y boogie para disfrutar rodando por vastas carreteras. Incluso asoman las influencias del funk, del jazz, del swing y un ritmo prácticamente ska.

La tienda de discos irunesa Bloody Mary celebra mañana su undécimo aniversario con un concierto totalmente recomendable para los amantes del punk rock and roll. Lo es por la presencia de Cretin 66, trío de Kansas (Estados Unidos) que en su segundo larga duración, Demolition safari, reúne punk rock, rock and roll y hasta muestras de rockabilly célere, enérgico, desbocado. Junto a él estará Antonio Fargas, trío almeriense de rock and roll, los gallegos Rock-A-Hullas y Derrumbes, conjunto cántabro de música surf instrumental.

Mañana está previsto que el trío californiano Big Soul, un superventas en Francia, ponga también a bailar a cuantos se acerquen a la sala Azkena de Bilbao. Allí ofrecerá un concierto indicado para los aficionados a la música de baile ya que, como ha vuelto a demostrar el disco Funky beats. Vol.1, lo suyo es la música funk, aunque no rechaza recursos propios de la electrónica, del rock o del hip hop.

Otro que visita Bilbao es el francés Sargento García. Lo hace el domingo dispuesto a repasar un tercer elepé, Sin fronteras, entregado a la música latina en general, y a la cubana en particular, en el que vientos y percusiones constituyen la columna vertebral. También pueden adivinarse retales jamaicanos, rumberos y el sonido de unos scratches propios del hip hop. Una mezcla que se promociona como salsamuffin.

La mayoría del repertorio es en castellano, incluida su adaptación de Los desaparecidos, de Rubén Blades, y lo ejecuta secundado por Los Locos Del Barrio, su banda de acompañamiento. Así, su actuación se vislumbra como un torbellino de congas, timbales, teclas, bongos, trompetas y trombones.

Nuria Espert en una escena del montaje 'Medea', que se estrena en Barakaldo.
Nuria Espert en una escena del montaje 'Medea', que se estrena en Barakaldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_