Mohamed VI indulta a todos los presos saharauis
El rey Mohamed VI amnistió el miércoles por la noche a 56 presos saharauis, la mayoría de ellos condenados tras la revuelta social de jóvenes de El Aaiún hace dos años. La sección de El Aaiún de la asociación Foro Verdad y Justicia, que reagrupa a antiguos presos de conciencia, informó a la agencia France Presse de que las medidas de gracia del monarca abarcan a 'todos los presos políticos saharauis' aunque sigue habiendo desaparecidos cuya suerte no ha sido aún aclarada. Sólo aquellos saharauis condenados por delitos comunes permanecerán en prisión.
Entre los amnistiados figura Mohamed Dadach, el preso saharaui más antiguo. Dadach fue enrolado forzoso en las fuerzas auxiliares marroquíes, de las que intentó desertar. Condenado a muerte en 1979 por 'alta traición', logró en 1994 que su pena fuese conmutada por la de cadena perpetua.
Las medidas reales de gracia han sido anunciadas con motivo del 26º aniversario de la Marcha Verde. La semana pasada, el soberano efectuó una breve gira por la antigua colonia española y el martes pronunció un discurso en el que pidió apoyo para el plan del mediador James Baker, que prevé conceder una autonomía al Sáhara en el marco del reino de Marruecos.
Amnistía Internacional publicó ayer un comunicado en el que resalta que 'la liberación de presos constituye un paso positivo', según informa Europa Press. AI pide, no obstante, a Rabat que aborde 'con urgencia los casos pendientes de presos políticos [marroquíes] que siguen encarcelados tras ser condenados en juicios sin garantías'. Se trataría de una treintena de reos.
La organización hace, por último, un llamamiento solicitando la excarcelación de Mustafá Adib, un ex capitán de la fuerza aérea marroquí condenado a 30 meses de cárcel por la expresión no violenta de sus opiniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.