El recorte de tipos supone una rebaja media de 3.300 pesetas mensuales para las hipotecas
Los usuarios piden a la banca que traslade 'con rapidez' la bajada a los clientes
El recorte de medio punto en el precio oficial del dinero acordado ayer por el BCE, que ha dejado los tipos oficiales en el 3,25%, ha sido aplaudido por las asociaciones de usuarios bancarios, que consideran que esta rebaja supondrá un ahorro de unas 3.300 pesetas mensuales para una hipoteca media, es decir, de un importe de 12 millones de pesetas a un plazo de 15 años. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló que la rebaja es una 'noticia excelente, siempre que se traslade con rapidez a los préstamos hipotecarios y a los créditos al consumo, algo que no siempre ocurre'.
El crédito hipotecario en España asciende a más de 294.495 millones de euros (49 billones de pesetas) hasta agosto y ha pasado de representar el 26% del PIB en 1995 al 48% al cierre de 2000. De los préstamos realizados en los últimos cinco años, el 80% se ha realizado según índices variables, (Mibor, Euribor, índice de las cajas o el de los bancos), lo que pone de manifiesto el impacto directo que tiene el recorte de tipos en las economías domésticas.
Según el cuadro adjunto, una caída de medio punto puede suponer entre 200 y 400 pesetas por cada millón prestado al mes. Así, para un crédito a 10 años de 15 millones de pesetas, la bajada del BCE supone 3.735 pesetas al mes, es decir, 44.820 pesetas al año. Sin embargo, si el crédito es de 25 millones, el importe ahorrado al año asciende a 93.375 pesetas. A lo largo de la vida del crédito, el importe rebajado es mucho mayor, si bien no es realista realizar este cálculo ya que al ser revisable anualmente según un índice variable se desconoce el impacto final.
Para los bancos y cajas, los hipotecarios se han convertido en el mejor negocio, ya que sólo el 0,45% de lo prestado acaba convirtiéndose en impagado. En 2000 los hipotecarios crecieron un 22% y para este ejercicio se espera que lo hagan un 12%. El tipo de interés que se aplicaba en 2000 a los hipotecarios es casi la mitad de lo que se pagaba en 1995, lo que explica el crecimiento de estos créditos.
La peor parte se la han llevado los clientes que contrataron créditos a tipo variable entre diciembre de 1998 y septiembre de 1999, ya que los iniciaron con los tipos más bajos, pero desde ese momento han visto elevar continuamente la letra mensual.La rebaja de medio punto en los tipos oficiales repercutirá directamente en el Euribor, que, hasta septiembre estaba situado en el 3,7%. Como referencia, cabe señalar que este mismo índice en septiembre de 2000 era del 5,2%, lo que supone una caída del 28% en un año.
Las asociaciones de defensa del usuario bancario alabaron la rebaja y manifestaron que la desaceleración económica en Estados Unidos seguirá afectando a Europa, lo que, a su juicio, se debería traducir en una nueva rebaja del precio del dinero en la eurozona, por lo menos en otros 0,25 puntos antes de que finalice el año.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, insistió en que 'los consumidores siempre tenemos que aplaudir las bajadas de tipos', ya que las hipotecas son la forma mayoritaria en la que los españoles pueden acceder a la vivienda. La vivienda es el mayor gasto que hace una familia en su vida, según Pardos, quien agregó que el Banco Central Europeo se ha mostrado muy remiso a bajar sus tipos y sólo lo ha hecho en acciones concertadas con la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra.
Pardos dijo que el ahorro que tendrán los clientes con hipotecas repercutirá en una mayor calidad de vida de esas familias, ya que tendrán un ligero excedente de recursos para dedicarlo a gasto o ahorro. De todos modos, Pardos recordó que la rebaja en las hipotecas sólo repercutirá para los que renueven la suya a partir de ahora, ya que las entidades de crédito son reacias a aplicar rebajas inmediatas en los intereses que cobran y siempre esperan al plazo establecido en el contrato, habitualmente anual.
Fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalaron que esta rebaja es una 'noticia excelente siempre que se traslade con rapidez a los créditos de los clientes'. Estas asociaciones criticaron que las entidades financieras tienen potestad para rebajar la remuneración de los depósitos con rapidez, mientras que los préstamos hipotecarios no se abaratan hasta que llega su fecha de revisión.
Entre las ofertas más baratas destaca la de Bankinter, que ha reducido del 4,75% al 4% el tipo nominal de salida que tienen los préstamos hipotecarios concedidos a través de su servicio en Internet. Se revisan al Euribor más 0,56 puntos. Los tipos hipotecarios fijos más baratos está situados en el 7% y los bancos se muestran reacios a reducirlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.