_
_
_
_
_

'Babelia' se une a la Campaña Internacional contra la Intolerancia

La cultura es un instrumento para combatir la intolerancia y la lectura, una manera de atacar males de nuestra época como la xenofobia, el racismo, los fundamentalismos o el abuso contra los más débiles. Ésta fue una de las conclusiones de la mesa redonda en la que ayer se presentó, en la Fnac de Madrid, la Campaña Internacional contra la Intolerancia, un proyecto al cual se han unido EL PAÍS y el suplemento Babelia con una edición especial, mañana, en la que críticos y escritores recomiendan una gran variedad de libros indispensables en los que se abordan el tema de la tolerancia y la intolerancia.

Bajo el lema No a las intolerancias, en el foro de la Fnac y EL PAÍS participaron el escritor Juan José Millás; la directora general de Amnistía Internacional en España, Eva Suárez-Llanos; la redactora jefa de Babelia, María Luisa Blanco, y el responsable de cultura de la Fnac, Ramón Reboiras. Según Millás, pocas veces el mundo ha sido tan sumiso y manipulable como hoy, debido a que la sociedad no sabe mucho de sí misma, aunque una forma de saberlo es a través de la cultura y de la lectura. Para el autor de El desorden de tu nombre, mientras no se piense y reflexione en el origen de la intolerancia, no se podrá avanzar. Para Millás, la raíz del problema es la incultura, porque 'vivimos en una sociedad de analfabetos funcionales que no sabe interpretar los hechos'.

La campaña No a las intolerancias se inició en Francia tras los atentados del 11 de septiembre, y en ella participan escritores y artistas de todo el mundo. Según Millás, los sucesos de Nueva York y Washington no hicieron más que acentuar algo que ya existía, porque, a su juicio, ya no se puede disentir de otras opiniones sin correr el riesgo de parecer sospechoso. Eva Suárez-Llanos se permitió hacer una llamada en positivo a no tolerar a aquellos que actúan bajo signos claros de intolerancia. Pidió también que hay que estar atentos a no perder los derechos fundamentales en aras de la seguridad.

Según María Luisa Blanco, 'contra la intolerancia, el arte, la literatura y la imagen, aliados. En definitiva, el conocimiento'. Blanco repasó algunas de las reflexiones del suplemento de mañana, como las de Alberto Manguel, quien recuerda que los libros pueden ser una manera de refugiarse del horror. Gabriel Jackson asegura que 'leer, enseñar y dialogar son elementos esenciales para erradicar la intolerancia'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_