Hondarribia anuncia que llevará a los tribunales la ampliación del aeropuerto que aprobó Fomento
El plan director del aeródromo propone agrandar 300 metros la pista de vuelos
El plan director del aeropuerto de San Sebastián, en Hondarribia, aprobado el pasado agosto por el Ministerio de Fomento y que prevé alargar unos 300 metros la pista de vuelos y otra serie de actuaciones para mejorar sus instalaciones, ha sido duramente cuestionado por los ayuntamientos de Irún y Hondarribia. El alcalde de esta última localidad, el peneuvista Borja Jauregi, anuncia que recurrirá a los tribunales el proyecto, que califica de 'disparate y barbaridad', por los 'quebrantos' que provoca la ampliación en viviendas, carreteras, empresas y el medio ambiente.
Fomento ha dado luz verde al nuevo plan director del aeropuerto que recoge 'un conjunto de actuaciones que permitirán absorber el crecimiento previsible del tráfico' hasta 2015. Entre las mejoras destaca la 'prolongación de la pista' en unos 300 metros para su 'adaptación a la normativa' de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). También propone ampliar el edificio terminal de pasajeros y el aparcamiento para vehículos y mejorar la gestión de la carga aérea.
El proyecto considera 'imprescindibles' estas intervenciones con el fin de 'mitigar las deficiencias existentes en la pista actual', que tiene una longitud de 1.754 metros y una anchura de 45 y una capacidad para 12 movimientos por hora. Entre las deficiencias, constata la situación de la terminal de pasajeros, la zona de carga, la conexión del sistema de aguas fecales de las instalaciones con la red de saneamiento público y el sistema de abastecimiento energético.
Por todo ello, Fomento prevé una inversión global de 2.588 millones de pesetas (15,5 millones de euros) con el fin de realizar las citadas reformas antes del año 2004. La obra más importante consistirá en prolongar unos 300 metros la longitud de la pista de despegue y aterrizaje, lo que ocasiona afecciones importantes en la carretera que une las localidades de Irún y Hondarribia, además de la destrucción de varias viviendas y empresas.
El director del aeropuerto, Pedro García Lasheras, asegura que la ampliación de la pista no se ejecutará antes de 2004, después del aparcamiento y la estación de pasajeros: 'La nueva pista permitiría meter otro tipo de aviones, como el Airbus 320 con el que opera habitualmente Iberia'. El nuevo responsable del aeródromo sostiene que la pista tiene que aumentar la zona de seguridad, informa Yolanda Montero.
'En 2002 se remodelarán el edificio terminal y el parking de vehículos', explica García Lasheras. Las nuevas instalaciones tendrán dos cintas transportadoras de equipajes; la sala de preembarque estará en la primera planta, desde la que saldrán dos fingers para acceder al avión; el número de mostradores de facturación aumentará de cinco a nueve, y se renovará la cafetería, entre otras actuaciones.
El plan ha levantado la 'oposición frontal' del Ayuntamiento de Hondarribia, en cuyo término municipal se realizaría gran parte de la ocupación de suelo para la ampliación. El alcalde, Borja Jauregi, considera que la mejora del aeródromo es 'una hipoteca territorial' y 'una barbaridad y un disparate que no se sostiene desde ningún interés público', y anuncia 'un recurso' contra el proyecto.
Jauregi explica que ampliar la pista supondría 'la desaparición de un complejo industrial y la demolición de 258 viviendas que alojan a unas 750 personas', además de ser 'incompatible con la conexión viaria entre Irún y Hondarribia'. El primer edil también protesta por el 'atentado medioambiental' que ocasionaría en la zona de marismas de Playaundi.
El alcalde de Irún, el socialista Alberto Buen, asegura que la ampliación 'afecta negativamente' a su municipio y propone 'mantener el aeropuerto y mejorarlo, si cabe, pero sin ocasionar perjuicios a terceros'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura España
- Organismos judiciales
- Hondarribia
- Ministerio de Fomento
- Aeropuertos
- PP
- Ayuntamientos
- Gipuzkoa
- Administración local
- Transporte urbano
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Transporte aéreo
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Transporte
- Justicia