_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Berlín sin muro

FUE A FINALES DEL SIGLO pasado. El día 9 de noviembre de 1989, se abría el Muro de Berlín y comenzaba una nueva era para el mundo y para la vieja capital alemana. De recordar cómo fue aquello y por qué pasó lo que pasó se ocupan todavía unas cuantas páginas de Internet, la memoria histórica que sobrevive en el ciberespacio. Alguna en español, como El Muro de Berlín, que narra brevemente la historia de la pared que durante 28 años partió Alemania en dos mitades desiguales. Y también en español, Artistas Por la Libertad exhibe aún una exposición virtual de arte en torno al muro.

www.geocities.com/Athens/Styx/6198/spapar1.htm

berlin1989.com/pageBE1.html

Ya en inglés, Berlin Wall Online nos lleva paso a paso hasta los orígenes históricos de la sangrienta pared, en un viaje con retorno hasta el momento presente. Algo parecido hacen en Newseum, donde también exponen las diferencias entre las dos Alemanias. Aunque para comprender mejor su existencia resulta conveniente y muy interesante una visita a la página web The Cold War Museum, un museo virtual dedicado a la guerra fría que parte de la década de 1940 y describe las causas y el desarrollo del conflicto a lo largo de medio siglo. La visita se puede completar con una entrada virtual en la página de German Propaganda Archive para descubrir las peregrinas razones que daba Alemania del Este para justificar aquella histórica frontera de cemento.

www.dailysoft.com/berlinwall

www.newseum.org/berlinwall

www.coldwar.org

www.calvin.edu/academic/cas/gpa/wall.htm

Lo que también continúa en la Red es uno de los negocios derivados de la caída: la venta de trozos, que el propietario de Berlin Wall.Net expone en su página web.

www.berlinwall.net

Son, en todo caso, historias del siglo pasado. Porque hoy Berlín es una ciudad en auge que crece y se desarrolla minuto a minuto. Para observar su realidad podemos verla en directo a través de las cámaras de Berliner Webcams, o en las fotografías panorámicas de 360-Berlin. Mientras que East Berlin City Guide propone un recorrido virtual por Berlín Este, en busca de un pasado cada vez más difícil de encontrar.

www.germanien.net/webcams

www.360-berlin.de

www.dailysoft.com/east-berlin

En Descubrir Berlín, la ciudad muestra todas sus facetas, turísticas sobre todo, en varios idiomas, incluido el español, con noticias y reportajes como los del apartado Berlinbrief. Aunque la información en inglés que ofrece la web resulte bastante más extensa.

www.berlin.de/TouristCenter/TouristInformation

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_