_
_
_
_
_

El Ayuntamiento duplica la ayuda a Colombia y Ecuador, los países con más inmigrantes en Madrid

El Consistorio reparte 2.107 millones de pesetas entre 115 proyectos de cooperación al desarrollo

Perú sigue siendo, por séptimo año, el principal destinatario de la ayuda del Ayuntamiento de Madrid al Tercer Mundo, con 11 proyectos subvencionados por valor de 218 millones de pesetas. Pero este año el Consistorio ha duplicado el dinero destinado a proyectos de desarrollo en Colombia y Ecuador, países originarios de las dos mayores colonias de inmigrantes asentadas en Madrid. A Colombia se dedican 202 millones, y 100, a Ecuador, cuando en 2000 fueron 80 y 55, respectivamente. En total, el gobierno local reparte 2.107 millones entre 115 planes de cooperación, un 4% más que hace 12 meses.

Más información
Servicios Sociales baraja dos planes de apoyo urgente a Afganistán

La concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, destacó ayer que el Ayuntamiento madrileño 'se sitúa entre las administraciones que más dinero dedican a la ayuda al desarrollo, tras la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y las comunidades del País Vasco y Navarra'. Su aportación se acerca al 0,7% del presupuesto municipal, frente al 0,11% (1.144 millones de pesetas) que destinó la Comunidad, también del PP, el año pasado.

Pero no todo este dinero municipal va al Tercer Mundo. Un 17% se queda en Madrid, ya que el equipo de gobierno también subvenciona en esta convocatoria proyectos de apoyo a inmigrantes. Es algo que viene haciendo desde 1995. Este año se dedican 371 millones a 41 planes de ayuda a trabajadores extranjeros afincados en la capital. PSOE e IU critican que el apoyo a inmigrantes se incluya en la cooperación al desarrollo, porque creen que debe costearse desde los servicios sociales; por eso ayer votaron en contra de los 41 programas decididos por el PP.

Cruz Roja es la ONG que recibe la mayor subvención: 83 millones de pesetas para dos proyectos con familias inmigrantes; uno, con huérfanos en Ruanda, y otro, con comunidades campesinas en Guatemala. Intermón obtiene 77 millones para un plan de creación de autoempleo en Haití.

La tercera ayuda más cuantiosa es para Paideia, una ONG de Lavapiés que trabaja con menores desamparados. Obtiene 64 millones, la mayoría para el centro de acogida de adolescentes que construye en Tánger, una de las ciudades marroquíes de las que llegan más menores solos. El objetivo es ofrecer a estos chicos una alternativa de alojamiento y formación en su tierra, ya que, a menudo, tras cruzar el Estrecho acaban en la marginación. El año pasado este proyecto recibió 60 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Médicos del Mundo recibe 55 millones de pesetas: dos programas en Madrid de apoyo social a menores y a prostitutas inmigrantes, y un tercero para la prevención de la tuberculosis y la lepra en Nouakchott (Mauritania).

La asociación Marillac tendrá 54 millones de pesetas para pisos de acogida de inmigrantes; mientras que Rosalía Rendú, otra ONG con años de experiencia en atención a menores, recibe 53 millones para su centro de día de Lavapiés. Por último, la Asamblea de Cooperación por la Paz obtiene 50 millones para un programa sociolaboral destinado a latinoamericanas en Madrid, y otro de autoconstrucción de casas en Honduras.

IU y PSOE se quejaron de no haber tenido tiempo suficiente para estudiar las subvenciones decididas por el PP. Elorriaga replicó que la oposición tuvo acceso a los expedientes el viernes, es decir, 'más de 48 horas hábiles antes' de la comisión informativa celebrada ayer, 'como fija la normativa municipal'. La oposición, en protesta, se abstuvo en la votación de los 74 proyectos destinados al Tercer Mundo.

El 60% de las ayudas de este año tienen como destino Latinoamérica y un tercio se dedica a programas socioeducativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_