El Gobierno establecerá la sede de la Casa de Asia, de nueva creación, en Barcelona
El centro ocupará el palacio modernista del barón de Quadras, actual Museo de la Música
El Gobierno ha elegido la ciudad de Barcelona como sede de la Casa de Asia y Pacífico, una iniciativa estatal para canalizar las actividades culturales, sociales y económicas hispano-asiáticas dentro de un plan general del Ministerio de Asuntos Exteriores para potenciar las relaciones con una zona que concentra más del 50% de la población mundial. La Casa de Asia ocupará el palacio modernista del barón de Quadras, actual sede del Museo de la Música de Barcelona, que cerrará sus puertas el próximo mes de enero para reabrir en la primavera de 2004 en su nueva sede del Auditori.
El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer a este periódico que está previsto que su titular, Josep Piqué, firme el próximo viernes en Barcelona el acuerdo de creación de la Casa de Asia junto con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, propietario del palacio Quadras.
La Casa de Asia forma parte de un plan marco del Ministerio de Asuntos Exteriores para reforzar la presencia española en Asia y el Pacífico con vistas a aumentar los intercambios y la cooperación cultural, científica y académica siguiendo el modelo y la experiencia de la Casa de América, con sede en Madrid. El plan fue presentado en noviembre del año pasado en el Congreso de los Diputados, y Asuntos Exteriores ya ha destinado en su presupuesto de 2002 una partida de cerca de 500 millones de pesetas para la creación del centro.
La elección de Barcelona es una apuesta personal del ministro Piqué y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, para convertir a la capital catalana en el centro de las iniciativas para potenciar las relaciones entre España y Asia, una zona que concentra más del 50% de la población mundial y que produce en torno al 25% del producto interior bruto del planeta. Junto a Barcelona, competían en dura pugna para albergar la sede de la Casa de Asia las ciudades de Madrid y Valencia.
Un embajador, director
La persona que dirigirá el centro todavía no ha sido nombrada, pero Asuntos Exteriores considera puede ser uno de los embajadores españoles en Asia que sea de origen catalán. Eugeni Bregolat, embajador en Pekín, es el diplomático mejor situado para ocupar el cargo, según fuentes próximas al ministerio.
Asuntos Exteriores considera que España carece actualmente de los necesarios centros de estudios e instituciones culturales de rango internacional relacionados con Asia. La Casa de Asia, según un informe del ministerio, nace con la vocación de convertirse en corresponsal de la Fundación Asia Europa (ASEF), con sede en Singapur (actualmente dirigida por el embajador Delfí Colomé), para desarrollar de forma interdisciplinaria programas de investigación, estudio y promoción de encuentros políticos, económicos, culturales y sociales'.
El cierre a finales de enero del Museo de la Música de Barcelona, con sede actual en el palacio del barón Quadras, dos años antes de su instalación en la que será su nueva sede, el Auditori, fue justificada ayer por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, por la necesidad de restaurar todos los instrumentos de que consta el museo. Mascarell se negó a explicar la función del palacio Quadras cuando el museo lo abandone.
El Ayuntamiento de Barcelona, del que depende el Museo de la Música, único en España de sus características, ha presupuestado en 680 millones de pesetas el coste de las obras de adecuación de la nueva sede del centro en el Auditori. Las obras está previsto que empiecen en septiembre de 2002 y que en la primavera de 2004 el Museo de la Música ya pueda abrir de nuevo sus puertas. El nuevo espacio que ocupará en el Auditorio tendrá 2.823 metros cuadrados, más del doble de la superficie con la que actualmente cuenta en el palacio del barón Quadras.
Fundado en mayo de 1946, el Museo de la Música tendrá en el Auditori de Barcelona su tercera y última sede, después de haber pasado por el Conservatorio Municipal de Música y actualmente por el palacio del barón de Quadras, adonde se trasladó en 1980. Ya entonces permaneció cerrado casi tres años. Ahora de nuevo se cerrará al público dos años, el tiempo que está previsto que duren las obras de adecuación del espacio que ocupará en el Auditori. Este periodo es según el director del centro, Romà Escalas, necesario para restaurar los instrumentos que alberga en su fondo, cerca de 1.600.
El nuevo Museo de la Música introducirá las nuevas tecnologías en la exhibición de su fondo permanente con la voluntad de reforzar y hacer más atractivo y pedagógico el discurso sobre la historia de la música que propone el nuevo proyecto museográfico del centro, presentado ayer. Ya no sólo se podrá mirar, sino que también se podrá escuchar cómo suenan los instrumentos e incluso se ha previsto un apartado interactivo al inicio del recorrido de la exposición permanente.
El museo compartirá espacios con la Escuela Superior de Música de Cataluña, cuyas obras para adecuar su sede, también en el Auditori, empezaron hace poco más de un mes. La biblioteca y el archivo sonoro de museo y el de la escuela serán comunes y el centro museístico establecerá acuerdos con el Auditori para que las exposiciones temporales puedan ser visitadas por el público de los conciertos estableciendo una entrada desde la sala sinfónica.
Iniciadas ya las obras de la Escuela de Música y tras el anuncio ayer de las del museo, el próximo mes de septiembre, al Auditori le queda pendiente la construcción de la sala de música de cámara, con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat negocian con el Ministerio de Cultura que pague el 50% del coste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- Eugenio Bregolat y Obiols
- Miquel Nadal Segalá
- Monumentos
- Archivos
- Museos
- Política exterior
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Patrimonio histórico
- Cataluña
- Administración local
- Instituciones culturales
- Asia
- Patrimonio cultural
- Música
- Servicios información
- España
- Arte
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Cultura