_
_
_
_
_

España envía a EE UU al general jefe de la Brigada de Montaña del Ejército

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha dado una indicación muy clara sobre por dónde van sus preferencias ante una eventual participación española en el conflicto de Afganistán al seleccionar a los miembros de la delegación que se incorporará al cuartel general de Tampa (Florida), sede del mando de la Operación Libertad Duradera.

La delegación la encabeza el general Fernando Sánchez-Lafuente, jefe de la Brigada de Cazadores de Montaña. La decisión de desplazar a EE UU al responsable de una brigada para una misión de información y planeamiento por un tiempo indefinido, lo que le obliga a delegar provisionalmente el mando, sólo se explica por las características profesionales de Sánchez-Lafuente (uno de los generales españoles con mejor dominio del inglés y más amplia experiencia internacional; la última vez, el año pasado, cuando estuvo al frente del contingente en Kosovo) y de la unidad que dirige.

Más información
Blair reúne a los líderes europeos para coordinar el apoyo militar a EE UU
Italia aportará tropas y aviones al conflicto de Afganistán
Helicópteros estadounidenses bombardean Kabul sin resistencia talibán

La Brigada de Cazadores de Montaña cuenta con un Grupo Táctico adscrito al componente terrestre de la Fuerza Móvil de la OTAN. Este grupo, equivalente a una compañía reforzada de hasta 400 soldados, está preparado para intervenir con carácter inmediato en caso de conflicto y, además, está entrenado para operar en zonas montañosas y bajo condiciones meteorológicas muy duras, como las que pueden darse en Afganistán y en los países limítrofes durante el inminente invierno.

Además del general Sánchez-Lafuente, la delegación española está formada por un coronel del Estado Mayor Conjunto, que se encuentra en Tampa desde el sábado, y por un coronel del Ejército del Aire y un capitán de navío de la Armada. Estos dos últimos, junto al general, viajarán hoy a EE UU.

La incorporación al Centro de Coordinación de la Coalición, donde ya hay observadores de una docena de países, es el primer paso para que España intervenga con tropas. Los militares españoles recibirán en Tampa información sobre el desarrollo de las operaciones y el papel que debería cumplir un eventual contingente español. Sólo con estos datos, el Gobierno español podrá decidir si acepta el requerimiento de EE UU. Aunque las reiteradas declaraciones oficiales han dejado claro que la respuesta será, en todo caso, positiva. Si no antes, la aportación podría concretarse durante la visita que el presidente José María Aznar hará a Washington el próximo día 28.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_