Los pensionistas vascos cobran en torno a 26% más que la media española
Los pensionistas vascos cobran mensualmente un subsidio medio de casi 104.000 pesetas frente a las 82.267 pesetas que reciben como media el conjunto de los pensionistas españoles, lo que representa una diferencia de un 26,3%, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social correspondientes a junio pasado. Los pensionistas vascos eran 429.111 en junio de este año.
Esta distancia resulta sensiblemente superior a la que existe entre los salarios que perciben en estos momentos los ciudadanos vascos y el sueldo medio español, que no llega al 15%.
La pensión media en Euskadi supera en todas las modalidades a la pensión media de España, aunque las diferencias varían de un tipo a otro. La mayor diferencia se encuentra en las pensiones por incapacidad, con un 31% en favor de los pensionistas vascos (124.475 pesetas al mes frente a 94.997 pesetas), y en las pensiones por jubilación, con un 29,4%.
Por otro lado, la Hacienda del Estado recaudó durante el primer semestre en Euskadi 205.293 millones de pesetas (1.232 millones de euros) en impuestos directos e indirectos, lo que supone un 14,6% más que lo recaudado en el mismo periodo de 2000, según datos de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.