Las imágenes del mundo visto por las mujeres centran la bienal de Tenerife
200 fotógrafos de los cinco continentes participan en las exposiciones
Aunque presenta multitud de propuestas, los hilos conductores de la VI Bienal Fotonoviembre, que recorre 21 municipios de la isla de Tenerife, están marcados por la visión del mundo a través de los ojos de las mujeres, el fotoperiodismo, el conocimiento de otras culturas y el erotismo. En esta edición habrá exposiciones de fotógrafos como André Kertész, Gao Bo o Tracey Moffat.
La visión del mundo a través de una máquina disparada por mujeres es el tema elegido por la fotógrafa australiana Tracey Moffat, la japonesa Mariko Mori o la nigeriana Fatimah Tuggar; los desnudos distorsionados de André Kertész; los retratos que Gao Bo envía desde China, y una muestra de fotografía contemporánea mexicana son algunas de las propuestas de esta edición, que se celebra desde el 8 de noviembre hasta el 10 de diciembre.
El Ministerio de Cultura ha rechazado participar en la financiación de Fotonoviembre, una iniciativa lanzada desde el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias, que reunirá en 21 municipios de Tenerife los trabajos de 200 fotógrafos de los cinco continentes en 59 exposiciones, talleres y seminarios.
La exposición Mujeres que hablan de mujeres aborda problemas comunes en distintos puntos del planeta, con fotografías, vídeos y 17 propuestas en net-art (nueva tendencia artística desde Internet). Irán, recorridos cruzados muestra el debate de la mujer por conseguir condiciones de igualdad y respeto en el Oriente Próximo. Nombres como Berta Sichel o Remedios Zafra intervendrán en un seminario sobre el arte audiovisual hecho por mujeres, desde la fotografía hasta la creación en Internet.
El erotismo vendrá de la mano de André Kertész con 50 fotografías de su serie de desnudos femeninos reflejados en espejos deformantes (1933), evocadores de los desnudos de Moore, Picasso o Dalí, y con la australiana Deborah Paauwe, que presenta 15 obras a medio camino entre el voyeurismo, la inocencia y la seducción de los cuerpos adolescentes.
Photo-league reúne 59 piezas de Bill Wit, Barbara Morgan y W. Eugene Smith, entre otros 48 artistas, que conformaron entre los años treinta y cincuenta una tendencia de la búsqueda de la justicia social a través del arte de la fotografía.
El fotoperiodismo y las imágenes de las distintas guerras también centrará la atención de varias exposiciones. El neoyorquino Tim White, por su parte, reflexiona sobre la relación entre la guerra y los medios de comunicación.
Además, se exponen trabajos de Juan Hidalgo, Carlos Schwartz, Leopoldo Cebrián, Manuel Montes y Raquel Zenker, entre otros. Por último, se exhibirán muestras sobre el tratamiento gráfico de las primeras promociones turísticas de finales del siglo XIX.
Babelia
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