_
_
_
_

El Partido Socialista interpela a Idoia Zenarruzabeitia por los planes del Gobierno sobre la Ley Municipal

El País

La Ley Municipal vuelve a ser motivo de interpelación en el Parlamento. La coincidencia en la necesidad perentoria de esta ley contrasta con la dilación en el tiempo de la remisión a la Cámara de un proyecto largamente reclamado por los ayuntamientos. La elaboración de esta ley es una de las asignaturas que dejó pendiente el anterior gobierno, que a su vez la heredó del último ejecutivo de coalición PNV-PSE.

En una nueva iniciativa, el PSE ha registrado en el Parlamento una interpelación dirigida a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, sobre sus intenciones en la materia para el presente período de sesiones. Los socialistas desean saber si el Gobierno remitirá el proyecto a la Cámara antes del mes de julio. También desean saber por qué el Gobierno ha incumplido los reiterados mandatos del Parlamento urgiendo a su presentación y entiende, en palabras del portavoz socialista, Rodolfo Ares, que la falta de una ley vasca de régimen local 'pone de manifiesto que se sigue sin querer desarrollar el Estatuto desde dentro de la propia Comunidad Autónoma'. En su primera comparecencia ante el Parlamento tras la constitución del actual Gobierno, la vicelehendakari aseguró que durante esta legislatura se va a presentar el proyecto.

La Ley Municipal debe regular los mecanismos de organización y funcionamiento, las competencias y los recursos y financiación de los municipios. De las dificultades de conciliar todos los intereses que se pondrían en juego si el proyecto se abordara en profundidad dan idea las legislaturas en las que esa ley ha quedado en el capítulo de las promesas incumplidas.

La participación de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas para participar en el reparto de los recursos económicos del Concierto es el escollo más importante, ya que cuenta con las reticencias de las Diputaciones y complicaría aún más la toma de decisiones dentro de ese órgano.

Los ayuntamientos vascos se quejan a menudo de que la ausencia de una ley municipal les obliga a hacerse cargo de la prestación de diferentes servicios a los ciudadanos sin contar con la financiación adecuada para ello, lo que se ha traducido en el progresivo endeudamiento de los entes locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_