Amnistía pide a EE UU que proteja a los civiles afganos
Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), afirmó ayer que 'es lícito preguntarse si Estados Unidos está tomando todas las medidas para evitar la muerte de civiles'. Aunque admitió que, hasta ahora, y a pesar de los errores cometidos por los bombardeos de EE UU, 'los civiles no han sido un objetivo' y se están viendo afectados 'de manera proporcionada' por la guerra.
Aunque AI no apoya explícitamente la guerra contra los talibanes, tampoco la ha condenado. 'Lo que nosotros hacemos es vigilar que las dos partes en conflicto cumplan con las reglas militares y los civiles no se conviertan en un objetivo militar'. Días atrás, AI pidió a EE UU que suspenda la utilización de bombas racimo y refuerce las medidas para garantizar que sus operaciones militares no producen víctimas civiles. 'Cada una de las víctimas civiles del actual conflicto de Afganistán se añade a años de homicidios, represión, desplazamientos y hambre'.
Ayer, Irene Khan pidió que cualquier solución de futuro en Afganistán se base en el respeto de los derechos humanos. 'No es que los derechos humanos tengan que estar en la agenda de Afganistán, es que deberían ser la agenda de Afganistán', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.