_
_
_
_

Un matrimonio de jubilados, herido en un ataque dirigido contra un edil del PSE

Embadurnan con pintura un centenar de árboles del bosque de Oma del escultor Ibarrola

El objetivo era un edil socialista de Andoain. Pero las casualidades de la vida hicieron que por una similitud en el apellido, el afectado por el ataque con un artefacto casero fuese un matrimonio de jubilados, que sufrió quemaduras leves. En Vizcaya, desconocidos embadurnaron con pintura el bosque de Oma, del escultor Agustín Ibarrola. Los agresores escribieron en varios árboles las palabras 'español' o 'faxista'. No es el primer ataque que sufre este fundador del Foro Ermua. En mayo de 2000, cortaron a hachazos varios árboles y pintaron lemas en favor de ETA.

Más información
La esperanza de Euskadi, 25 años después
Ibarrola instalará una obra con traviesas en el corazón del Ruhr
Ibarrola inicia su 'obra más poderosa' en el puerto de Llanes
Entrevista digital:: Agustín Ibarrola

José Luis Vela, uno de los cinco ediles del PSE en el consistorio de Andoain, en manos de Batasuna, no respiraba ayer tranquilo. Y eso que el ataque realizado pasadas las dos de la madrugada por un grupo de kale borroka con un artefacto casero compuesto por un iniciador pirotécnico, líquido inflamable y dos bombonas de camping-gas, no alcanzó su objetivo.

El artefacto fue colocado por error frente a la casa de un matrimonio en el mismo edificio en el que reside el edil socialista. Las bombonas no llegaron a estallar, pero la deflagración fue muy potente. Como consecuencia del incendio posterior, que se extendió con rapidez por debajo de la puerta de la vivienda, resultaron afectados la entrada y techos del inmueble y el rellano de la escalera. La explosión despertó al matrimonio que dormía en la casa. Como consecuencia de la filtración de parte del líquido inflamable, ambos jubilados resultaron heridos con quemaduras en las extremidades.

Luchador antifranquistaTampoco gana para sustos el escultor y pintor Agustín Ibarrola, luchador antifranquista y uno de los fundadores del movimiento cívico Foro Ermua. Año y medio después de que un grupo de violentos destrozara a hachazos, el Bosque Pintado de Oma, los radicales volvieron a atacar esta obra creativa enclavada en la Reserva de Urdaibai, en Kortezubi (Vizcaya), cerca de Gernika. Durante la pasada noche, desconocidos embadurnaron con pintura blanca y gris casi un centenar de los 500 árboles que tiene la obra artística, realizada en 1984. Los atacantes escribieron también con pintura 'Foro Ermua, fascista' y 'español'.

Las muestras de afecto y cercanía con el artista vasco se reprodujeron durante todo el día, una vez que trascendió la noticia. Al caserío de Ibarrola, situado en las inmediaciones del bosque atacado ayer, se acercó el anterior rector de la Universidad Pública Vasca (UPV), Peio Salaburu, y el actual, Manuel Montero. Ambos mostraron su 'preocupación e indignación por este atentado contra un patrimonio cultural de todos los vascos'. El 19 de febrero de 2000, desconocidos apedrearon el caserío de Ibarrola y realizaron pintadas en la fachada con el lema 'asesino'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno vasco condenó 'con rotundidad' este acto de violencia y dijo que es fruto de 'la intolerancia y del totalitarismo'. 'Es un ejemplo del desprecio por las manifestaciones de la cultura', dijo en un comunicado el Ejecutivo vasco.

Pintadas en los árboles del bosque de Oma creado por Agustín Ibarrola.
Pintadas en los árboles del bosque de Oma creado por Agustín Ibarrola.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_