_
_
_
_
_

"Israel tendrá seguridad con un Estado palestino"

Sólo la paz traerá estabilidad a Oriente Próximo y nunca habrá paz sin una solución al problema palestino. Así piensa el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que hoy visita España para participar en el Foro Internacional de Formentor (Mallorca) sobre el Mediterráneo. A juicio de Mubarak, la UE debe presionar 'con todos los medios a su alcance' al primer ministro israelí, Ariel Sharon, para que el proceso de paz avance.

'Lo que hace el primer ministro israelí con los palestinos crea una nueva generación de terroristas'
'El atentado del 11 de septiembre no tiene raíces en la pobreza; muchos terroristas son ricos'
Más información
Turquía enviará tropas a Afganistán a petición de Washington
Sharon toma las riendas de la negociación y promete una paz 'que dure generaciones'
Blair busca en Siria, Arabia Saudí e Israel una solución para Oriente Próximo
Aznar y Mubarak piden un plan internacional para Oriente Próximo
Peres y Arafat dialogan en Mallorca sobre la Intifada
Powell prepara un plan para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo
Una misión de la UE inicia una gira por Oriente Próximo con propuestas "fuertes y coordinadas"

Hosni Mubarak, que hoy se entrevista en Madrid con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José María Aznar, y que mañana participará en el Foro de Formentor (Mallorca), cree que la Unión Europea debe hacer 'un esfuerzo máximo', incluidas advertencias y presiones, para forzar al primer ministro israelí, Ariel Sharon, a negociar el nacimiento de un Estado palestino que incluya los sagrados lugares musulmanes de Jerusalén. Para el presidente egipcio, la agresiva política de Sharon está creando 'una nueva generación de terroristas' como los del 11 de septiembre. 'Los europeos y los norteamericanos', dice, 'deben saber que dejar que las cosas sigan así es muy peligroso'.

Mubarak recibe a EL PAÍS en el palacio presidencial del barrio cairota de Heliópolis. Tiene 73 años, lleva 20 en el poder y es un hombre de pelo oscuro, recio rostro faraónico, baja estatura y constitución corpulenta. Habla directamente en inglés, con una voz grave, granulada y hermosa. Se convirtió en rais o presidente tras el asesinato de su predecesor, Anwar el Sadat, por Yihad, el grupo que ahora dirige el egipcio Ayman Al Zawahri. Desde entonces ha librado un combate implacable contra los grupos armados integristas y clama por la convocatoria de una conferencia internacional que niegue a los terroristas el asilo político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pregunta. Desde el 11 de septiembre usted advierte a EE UU de que no habrá paz sin la existencia de un Estado palestino. ¿Tiene usted algún plan, alguna sugerencia concreta para resucitar el proceso de paz en Oriente Próximo?

Respuesta. El proceso de paz no avanzará hasta que no haya esfuerzos reales de Estados Unidos y de la Unión Europea. Y tanto norteamericanos como europeos tienen un interés real en no dejar la situación tal como está, porque se deteriorará más y más, y hasta Israel estará en peligro. Sólo la paz traerá estabilidad a Oriente Próximo y nunca habrá paz hasta que haya una solución justa al problema palestino. Nosotros estamos a favor de un Estado independiente palestino, porque es la mejor garantía para la seguridad de Israel. Y también estamos a favor del derecho de Israel a existir en esta parte del mundo, dentro de sus fronteras. No podemos dejar que el problema persista, porque entonces será un desastre para todos. Los europeos y los norteamericanos deben saber que dejar que las cosas sigan así es muy peligroso.

P. ¿Tiene alguna esperanza en que pueda desatascarse el proceso de paz con un personaje como Ariel Sharon como primer ministro de Israel?

R. Si Ariel Sharon desea la paz, puede hacer la paz. Pero no veo que tenga una estrategia en esa dirección. Desde que llegó al poder sólo promueve destrucción, derramamiento de sangre, matanzas y violencia por todas partes. Está muriendo gente inocente, tanto israelí como palestina. Sharon debería darse cuenta de que su política nunca conducirá a una situación segura para Israel.

P. La prensa egipcia le llama a usted 'pionero' en la lucha contra el tipo de terrorismo islamista que protagonizó el 11 de septiembre. Egipto combate a estos grupos desde hace 20 años, desde que mataron a su predecesor, Anwar Sadat. ¿Qué han aprendido ustedes?

R. Este tipo de gente cometió crímenes en Egipto y algunos de ellos huyeron a Europa, donde les fue otorgado asilo político y atención en los medios de comunicación. Desde nuestra experiencia, imaginamos que esa gente iba a extenderse por todas partes. Lo dedujimos de nuestras investigaciones policiales y judiciales. Y por eso desde 1984 pedí una conferencia internacional sobre terrorismo. Dije: 'Ningún país está fuera del alcance de estos terroristas'. Pero muchos países no se lo creyeron al principio. Dijeron: 'Oh, no, esto no nos afectará, esto es un problema de Egipto, esto pasa porque en Egipto hay desempleo y pobreza'. Pero no, pobreza hay en todas partes, incluido EE UU, el país más rico del mundo. Yo he visto personalmente a niños comiendo de las basuras en países occidentales. Le quiero decir una cosa: en este país, en Egipto, nadie se va hambriento a la cama. Quizá la gente no sea muy rica, pero todo el mundo tiene para comer. Este tipo de terrorismo no es un problema de pobreza. Muchos de los que están cometiendo estos crímenes son ricos.

P. Antes del 11 de septiembre países como el Reino Unido le negaban a Egipto la extradición de los islamistas allí refugiados a causa de los métodos expeditivos, incluidos juicios militares y pena de muerte, que se aplican aquí.

R. ¡Ah, sí, defendían los derechos humanos de los criminales! ¡Y se olvidaban completamente de los derechos humanos de los inocentes que han matado! Este país está regido por la primacía de la ley y tenemos democracia y prensa libre. Fuera hablan de 'la prensa oficial egipcia', pero aquí no tenemos prensa oficial. Llaman oficiales a periódicos como Al Ahram, Al Akbar o Al Gumuría, sobre los que no tenemos control, que critican al Gobierno cada día. Ahí escribe todo el mundo: los comunistas, los fanáticos, los extremistas...

P. Volvamos a la conferencia internacional sobre terrorismo que usted propone. ¿Cuáles serían sus objetivos concretos?

R. Tendríamos que aprobar una convención internacional muy estricta para lidiar con los grupos terroristas. No hay que darles asilo político, hay que presentarlos inmediatamente ante los tribunales, hay que secar sus movimientos de dinero. Todos los países del mundo, grandes o pequeños, deberían aplicar la convención que saliera de la conferencia internacional. Si no, el peligro es muy grande.

P. Y si no es pobreza o falta de libertad, ¿cuáles son las raíces del terrorismo islamista que ustedes han padecido en Egipto y que EE UU sufrió el 11 de septiembre? Ustedes rechazan que tenga que ver con la religión musulmana...

R. Estos extremistas quieren controlar los países con sus conceptos, sus ideas. Se aprovechan de la democracia. No se encuentra ni un solo terrorista en las dictaduras, desaparecen inmediatamente. Prosperan en la democracia, la libertad de prensa, la primacía de la ley. Porque van a los tribunales a aplazar sus casos un año, dos años, tres años y, entretanto, siguen matando. Gente de este tipo hay en España, Francia, EE UU. Quieren controlarlo todo. Su terrorismo es ideológico, está relacionado con ideas erróneas y totalitarias. No tiene nada que ver con la pobreza o la falta de libertad de expresión.

P. Grupos como el de Bin Laden también intentan encontrar legitimidad y apoyo popular en el problema palestino, aunque en su caso haya sido a posteriori.

R. Sí. El caso palestino es una fuente de terror. La gente se está enfadando mucho al ver cada día en las televisiones la matanza de niños palestinos. Esto crea un problema muy enrevesado. Y hay otro asunto muy importante para los musulmanes: los sagrados lugares de Jerusalén. Los musulmanes pueden luchar por ellos cientos de años. En el mundo árabe y musulmán nadie aceptará dejar los sagrados lugares de Jerusalén bajo la soberanía de Israel. Ése es el sentimiento de nuestras opiniones públicas y es un buen sentimiento.

P. Los norteamericanos llevan tres semanas y media bombardeando Afganistán y en Europa y en los propios EE UU empieza a crecer una cierta inquietud, por no hablar del mundo islámico. Los bombardeos matan por error a civiles y destruyen hospitales, sin que se perciba un pronto final de la campaña con la captura de Bin Laden. ¿Cree usted que la aviación es el mejor instrumento para luchar contra el terrorismo?

R. Eso debería preguntárselo a EE UU, porque yo no conozco cuáles son sus planes. Los norteamericanos están muy furiosos, y con razón, por lo que pasó el 11 de septiembre, y cuando hay bombardeos hay errores. Nosotros estamos contra la muerte de civiles inocentes y he discutido eso con el presidente Bush, que me ha dicho que están haciendo todo lo posible para no matar a inocentes.

P. Pero a partir de la experiencia de este país, muchos egipcios dicen que la mejor manera de luchar contra el terrorismo es usar la policía, los servicios de inteligencia y, llegado el caso, fuerzas militares pero terrestres, pegadas al suelo.

R. Eso depende del tipo de terrorismo y del terreno en el que actúe. Yo nunca he estado en Afganistán y no sé decirle qué puede hacerse. Los norteamericanos tienen los datos y las fotos, y los británicos, que estuvieron allí, conocen la psicología del país y pueden darles mejores consejos.

P. Usted va a pasar dos días en España y, sin duda, ha reflexionado sobre el papel de la Unión Europea en la actual crisis mundial. ¿No cree que los europeos tendrían que ser más activos en la cuestión palestina?

R. Europa está muy próxima a Oriente Próximo y se ve muy afectada por todo lo que pasa aquí. La Unión Europea, con la cooperación de EE UU, tendría que hacer el máximo esfuerzo para persuadir al Gobierno israelí de que debe negociar para alcanzar un acuerdo definitivo. Lo que está haciendo el Gobierno israelí con los palestinos está ayudando a criar una nueva generación de terroristas, que será muy difícil de contener.

P. ¿Qué tipo de mensaje fuerte podría enviarle la Unión Europea a Sharon para que acepte sentarse a negociar un Estado palestino?

R. La UE debe emplear sus propios medios para encarrilar este asunto. Con advertencias, con presiones, con todos los medios a su alcance, y los europeos los conocen mejor que nosotros. Pero también tienen que hacerlo en estrecha cooperación con EE UU.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, durante una visita a Madrid en mayo de 2000.
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, durante una visita a Madrid en mayo de 2000.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_