_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz advierte de que suspender la autonomía vasca desmoronaría el Estado

Pide a Aznar que abandone sus 'comparaciones ridículas' con el Ulster

La Ejecutiva del PNV, con su presidente, Xabier Arzalluz, al frente, salió ayer al paso de las afirmaciones que el presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo el domingo en Toledo y que los nacionalistas interpretan como una amenaza de suspender la autonomía vasca. Arzalluz, en una nota que leyó y sobre la que no admitió preguntas, retó a Aznar a que actue 'por ese camino tan suyo' si quiere pasar a la historia como 'fautor principal del desmoronamiento del Estado', que es el riesgo que ve el PP en un pacto de PNV y Batasuna.

Más información
El nuevo ejecutivo vasco fija la autodeterminación como objetivo central
Ibarretxe defiende a la vez el Estatuto y el derecho de autodeterminación
Arzalluz dice que el PNV hará de todo 'salvo pegar tiros' frente al Gobierno
Tema:: Cronología política de la situación en Euskadi
Textos de referencia:: Biblioteca de documentos clave del conflicto

Así como el pasado martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, puso el énfasis en asegurar que los nacionalistas vascos no quieren 'tumbar' al Estado y en remachar que no habrá acuerdo con Batasuna, al tiempo que mencionaba que Aznar no es quien 'quita' o 'pone' autogobiernos, las palabras de Arzalluz sonaron ayer a reto. La polémica proviene de la semana pasada, cuando en el pleno del Parlamento vasco sobre el autogobierno, el portavoz del PP, Jaime Mayor Oreja, advirtió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al nacionalismo de que, con sus propuestas de sobrepasar el Estatuto de Gernika están poniendo en riesgo la propia autonomía vasca. Aznar afirmó más tarde que más autogobierno para el País Vasco significaría el inicio del desmoronamiento del Estado, y terminó afirmando en Toledo que el PNV buscará de nuevo la concertación con los radicales 'para echar abajo el edificio del Estado'.

No parece que el PNV albergue un auténtico temor a una acción concluyente del Gobierno central contra la autonomía vasca. Pero, en todo caso, ayer Arzalluz retó a Aznar a que, si sus referencias de Toledo a la suspensión de la autonomía irlandesa por el Gobierno británico y su pregunta -'¿Eso quieren?'- dirigida a los nacionalistas vascos constituye, 'como parece', una amenaza, la cumpla. En ese caso, 'se hallará en trance de pasar por ese camino a la Historia como fautor principal del desmoronamiento del Estado', leyó Arzalluz, tras recordar al jefe del Ejecutivo que perdió las elecciones vascas del pasado mayo 'precisamente por su masiva agresión'.

Autodeterminación

La comparecencia de ayer fue decidida por la Ejecutiva del PNV en su reunión del lunes, y quiso revestir la respuesta a Aznar de cierta gravedad y solemnidad. Así cabe interpretar el hecho de que fuera Arzalluz quien compareció ante los medios de comunicación, y de que se limitara a dar lectura a la nota redactada, sin admitir ninguna pregunta de los periodistas convocados.

La Ejecutiva del PNV pidió a Aznar que deje de hacer 'comparaciones ridículas' entre Euskadi e Irlanda del Norte según su 'conveniencia política' (desarme del IRA, referencias a la suspensión de la autonomía) y le recordó en cambio los contenidos de la declaración de Downing Street que tienen que ver con el respeto a la decisión de la población de Irlanda del Norte y la aceptación de su derecho a ejercer la autodeterminación.

La nota del Euskadi Buru Batzar (EBB) califica de 'solemne tontería' la afirmación del presidente del Gobierno de que los niveles de autonomía de Irlanda y del País Vasco no son equiparables. Allí, en alusión a Irlanda del Norte, 'no tienen nada, y aquí [en referencia a Euskadi] lo tienen todo', dijo Aznar en Toledo. 'En Irlanda del Norte la cuestión no es de mayor o menor autonomía, sino la realidad de un solemne reconocimiento del derecho de autodeterminación, tanto por Gran Bretaña como por la República de Irlanda', le respondió ayer la Ejecutiva del PNV. La nota leída por Arzalluz incluyó los párrafos más significativos de la Declaración de Downing Street sobre el derecho de la población norirlandesa a decidir si prefiere apoyar la pertenencia a Gran Bretaña o una Irlanda unida soberana, y el compromiso del Gobierno británico para hacer efectivo el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_