_
_
_
_

Ibarretxe defiende a la vez el Estatuto y el derecho de autodeterminación

Nacionalistas e Izquierda Unida firman un pacto de Gobierno inédito en el País Vasco

Pedro Gorospe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acogió ayer a su nuevo socio de Gabinete, IU, con una encendida defensa de los acuerdos adoptados por los vascos, entre ellos el Estatuto de Autonomía, en 1979, y la aspiración al derecho de autodeterminación, reflejada en un acuerdo parlamentario de 1990. Ibarretxe equiparó ambos documentos, que servirán según él para que los vascos decidan 'pacíficamente' su futuro. El lehendakari, que presidió la firma del pacto de gobierno entre PNV, EA e IU, se preguntó: '¿Qué hay de malo en decidir lo que queremos ser a través del diálogo y no como las bestias?'.

Arzalluz sitúa la ruptura del pacto de Ajuria Enea como antecedente primero del actual acuerdo
Más información
Atacadas con 'cócteles mólotov' las sedes del PNV y EA en Oiartzun
Arzalluz advierte de que suspender la autonomía vasca desmoronaría el Estado

Ibarretxe saludó la incorporación de IU, calificando a su nuevo Gabinete como la única alternativa política de progreso, de justicia social y de búsqueda de la paz a través del diálogo y del rechazo a la violencia. Una alternativa que, según explicó, tiene en la paz su principal objetivo, en el Parlamento vasco su base de operaciones y en la coincidencia en el diagnóstico de las soluciones, es decir, el diálogo, su principal arma. A esos mimbres el lehendakari añadió el ya tradicional del respeto a la voluntad del pueblo vasco, pero puntualizó que se trata de respeto tanto a las decisiones pasadas como a las futuras. 'Hay que respetar por tanto las decisiones del Parlamento vasco, el Estatuto de Gernika y el derecho de autodeterminación, que fue aprobado hace muchos años por mayoría absoluta en la Cámara. Y a partir de ahí, decidir nosotros mismos lo que deseamos ser'.

Ibarretxe dejó caer, al rescatar de manera explícita la Declaración sobre la Autodeterminación que aprobó el Parlamento de Vitoria el 16 de febrero de 1990, que dispone de los instrumentos necesarios para legitimar cualquier consulta a la sociedad vasca. Una consulta sobre la ampliación del Estatuto que, al menos en esta legislatura, no se va a producir, tal y como ya han asegurado de manera pública desde el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, hasta el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz.

Firma solemne

La firma del pacto de gobernabilidad entre PNV, EA e IU-EB, inédito en la democracia vasca, se produjo en la misma sala que en 1988 acogió la rúbrica del Pacto de Ajuria Enea. Arzalluz, la presidenta de EA, Begoña Errazti, y Javier Madrazo, coordinador general de IU-EB y futuro nuevo consejero, estamparon su firma en los 15 folios del acuerdo que concede a la federación la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales, que contará también con competencias sobre suelo, urbanismo y arquitectura, cooperación al desarrollo y voluntariado, bienestar social, inmigración y drogodependencias. Pese a que las áreas asignadas a IU proceden mayoritariamente de las carteras en manos de EA, la Asamblea Nacional de esta última formación aprobó por abrumadora mayoría el pacto en la medianoche del viernes.

Tras la firma, Javier Madrazo subrayó el plus de pluralidad, progresismo social y estabilidad que aporta su incorporación. Palabras que, de forma sutil, fueron respondidas por Errazti cuando aseguró que la incorporación de IU 'refuerza la posición progresista de EA en el Ejecutivo'. En esa carrera por demostrar quién se llevaba la palma desarrollando políticas sociales, Arzalluz zanjó el debate asegurando: 'Desde luego no somos un partido de derechas'.

Más allá de esa pugna, fue el propio Arzalluz quien ofreció cobertura política a la nueva incorporación. Fue él quien recordó el Pacto de Ajuria Enea, pero no su firma, sino su ruptura -al no aceptar PP y PSE el debate del plan de paz del entonces lehendakari José Antonio Ardanza-, como la primera piedra de la alianza política con IU: 'Desde aquella fecha, nacionalistas e IU-EB han recorrido un camino básicamente similar en la búsqueda de la paz', explicó. IU fue el único partido no nacionalista que se adhirió al Pacto de Lizarra. Además, prestó su apoyo a Ibarretxe en el Parlamento vasco cuando el abandono de EH de la Cámara, en septiembre de 2000, les dejó en minoría frente a PP y PSE. Sin referirse a los favores prestados, Arzalluz justificó la alianza con el partido de Madrazo: 'Coincidimos en el diagnóstico y en la terapia'.

El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, recomendó al nuevo Ejecutivo 'que se olvide de Estella y del soberanismo y acepte la vía constitucional y estatutaria'. Para el Partido Popular, se trata de una argucia del PNV para conseguir una mayoría que no lograron en las urnas. Madrazo se incorporará al Gabinete de Ibarretxe previsiblemente el próximo martes, ya que el Consejo Político de IU decidirá mañana su nombramiento.

Begoña Errazti (EA), Ibarretxe, Arzalluz (PNV) y Javier Madrazo (IU), tras la firma del acuerdo de Gobierno.
Begoña Errazti (EA), Ibarretxe, Arzalluz (PNV) y Javier Madrazo (IU), tras la firma del acuerdo de Gobierno.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_