Arzalluz dice que el PNV hará de todo 'salvo pegar tiros' frente al Gobierno
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, lanzó ayer en Zarautz a sus militantes un mensaje similar al transmitido horas antes por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. 'Aznar quiere rescatar todo lo que cree que no deberíamos tener, (...) lo que llaman fugas de Estado y que nosotros hemos arrancado en momentos de debilidad', dijo en referencia a la política de 'regresión estatutaria' que, a juicio de su partido, ha emprendido el Gobierno central. Pero anunció que el PNV no está dispuesto a retroceder en temas como el euskera, la enseñanza de la historia o la policía vasca. 'Aznar tiene la moviola', señaló, 'y quiere ir hacia atrás. Tendremos que hacer todo lo que haga falta' para impedirlo, 'salvo pegar tiros'.
Arzalluz cumplió ayer, como cada 31 de agosto, con la cita anual con sus militantes. En una cena-mitin celebrada en el polideportivo de los Antonianos de Zarautz, realizó un repaso de la situación política de Euskadi, criticó a ETA sin complejos y se aferró a la actualidad para desbaratar las actuaciones del Ejecutivo central. Si hay algo que dejó claro es que el PNV no está dispuesto a echar marcha atrás, que su partido defenderá a toda costa el desarrollo estatutario materializado en estos 20 años y trabajará por conseguir las transferencias pendientes, 'el 40%'.
'Nos tratan como si alguna vez nosotros fuéramos a entrar por los cauces constitucionales pero no lo vamos a hacer', manifestó. 'La acatamos [la Constitución] porque no queremos ir a la guerra, pero no la hemos aprobado. Sólo el 30% de los electores votó a favor, ésa es la legitimidad que tiene'. Arzalluz aprovechó para recordar que el Estatuto de autonomía 'no es el final' de las aspiraciones de su partido. Habló de la autoderminación y 'del terror que tienen a que el Gobierno vasco convoque una consulta popular para ver si los vascos dicen que quieren decidir su futuro'. Terror, insistió, 'porque saben que después de los vascos vienen los catalanes' y luego 'los gallegos', y quieren 'una España sagrada en su unidad'.
Críticas a ETA
El presidente del PNV, que criticó de manera feroz 'el control' que, según su opinión, ejerce el Gobierno de José María Aznar sobre los medios de comunicación y sobre la judicatura, lanzó también duras críticas contra Batasuna y contra ETA. Se mostró convencido de que la organización terrorista reconstituirá sus comandos porque tiene 'dinero, armas y jóvenes'. 'Es como un seminario y a mí nunca me han gustado los seminarios, y eso que estuve en uno de ellos', bromeó. 'No me gusta porque es coger chavales jóvenes, incautos, decirles que les llama Dios y meterles ahí, en un tubo'. Y añadió: 'Creo en la fuerza de una organización cuando es capaz de convencer a adultos con uso de razón. Está haciendo un seminario y eso es señal de debilidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.