_
_
_
_

Casi la mitad son paquistaníes

En el Reino Unido se estima que viven algo más de dos millones de musulmanes. Un estudio realizado en 1997 por The Runnymede Trust evaluaba en 1,5 millones el número de musulmanes establecidos en Gran Bretaña, incluyendo a los nacidos ya en suelo británico, segunda generación de inmigrantes.

Entonces, el 41% de los musulmanes eran paquistaníes, el 23% de Oriente Medio y África, el 13% de Bangladesh, el 11% de India y el 12% de otros países, incluyendo Malaisia y Nigeria. El 90% son suníes y sólo una pequeña proporción son shiíes. Los afganos son una minoría, aproximadamente unos 40.000.

Como en otros países, los musulmanes británicos sufren una fuerte discriminación. Muchos viven en auténticos guetos en la periferia de grandes ciudades como Londres, Birmingham, Manchester o Glasgow.

Más información
Musulmanes europeos, ¿integrados o integristas?

El Reino Unido cuenta con más de 800 mezquitas. El Consejo Musulmán de Gran Bretaña, creado a finales de 1997, agrupa a más de 250 asociaciones. Es el islam moderado que condena sin ambages las agresiones del 11 de septiembre pero se halla incómodo y rechaza también los ataques a Afganistán. Es la gente que vive estos días con temor el aumento de las agresiones racistas.

Frente a ellos, una minoría extremista proclama su apoyo a los ataques del 11 de septiembre. Los imanes fundamentalistas controlan a unos 2.000 fieles que en algunos casos han acabado en los campos de guerrilleros de Bin Laden. Es el caso de Djamel Beghal, Kamel Daoudi y Nizar Trabelsi, tres jóvenes de buena familia que se convirtieron en fanáticos activistas tras estudiar con el imán Abr Koutadaen su pequeña comunidad de Baker Street. El jeque Omar Bakri Mamad es el líder del grupo londinense Al Muhajiroun (Los Emigrantes), que ha llamado al asesinato 'de todos aquellos que libran la guerra contra Alá'. Shafiq Ur Rehman, un clérigo pakistaní residente en Oldham, ha sido acusado de reclutar musulmanes británicos para luchar en Cachemira.

Pero otros líderes musulmanes han condenado los ataques a Afganistán. Mohamed Naseem, presidente de la mezquita central de Birmingham, lo ha calificado de 'acto bárbaro' y ha comparado a sus autores con los nazis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_