Juicio contra un egipcio por el asesinato de Masud
La justicia británica cree que Yasir al Serri colaboró en la muerte del comandante afgano
Un ciudadano egipcio sospechoso de complicidad en el asesinato del comandante afgano Ahmed Sha Masud -antiguo líder de la Alianza del Norte y una de las principales figuras de la oposición al régimen de los talibanes- compareció ayer ante un tribunal londinense de alta seguridad que le acusó de terrorismo.
Yasir al Serri, de 38 años de edad, es sospechoso de haber proporcionado ayuda a los falsos periodistas que asesinaron en Afganistán al comandante Masud dos días antes de que se produjeran los atentados del pasado 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.
El acusado fue detenido la semana pasada y deberá responder de los cargos contenidos en la ley antiterrorista. Sin embargo, la policía británica ha descartado que Al Serri esté implicado directamente en los atentados contra Estados Unidos.
El diario The Guardian indicó recientemente que Al Serri, que dirigía hasta su detención un centro islámico en Londres, llegó hace ocho años al Reino Unido con el propósito de reclamar la concesión de asilo político después de haber sido condenado a muerte en Egipto por su participación en una tentativa de asesinato contra el anterior primer ministro, Atef Sedki.
Desde hacía unos cinco años desempeñaba el papel oficioso de encargado de prensa de los movimientos islamistas armados del mundo árabe.
Accesible en todo momento, tanto de día como de noche, a través de su teléfono portátil, Yasir al Serri mantenía fluidos contactos con corresponsales, cadenas de televisión y periodistas árabes moderados, a los que facilitaba información sobre la detención de militantes radicales islámicos en todo el mundo, así como sobre la reivindicación de algunas acciones terroristas.
Antiguo miembro de la organización terrorista egipcia Al Yihad, uno de cuyos dirigentes es uno de los principales lugartenientes de Osama Bin Laden, Al Serri es diplomado en asistencia social.
El Gobierno de Egipto había solicitado a Londres en numerosas ocasiones que adoptara medidas contra Al Serri, demandas que había multiplicado tras la publicación el pasado mes de octubre, en la página web dirigida por Al Serri y titulada El observatorio islámico, de varias informaciones en las que se calificaba al actual presidente egipcio, Hosni Mubarak, de 'agente' estadounidense.
La policía británica estima que fue Al Serri quien elaboró y firmó la carta de recomendación que permitió a dos agentes talibanes que se hacían pasar por periodistas superar todos los controles en torno al comandante Masud para acabar con su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.