Intermón pide a la Junta que se dote de más medios en cooperación
El director de Intermón Oxfam en Andalucía, José Antonio Hernández, pidió ayer a la Junta de Andalucía que aumente los medios técnicos y humanos dedicados a la cooperación al desarrollo para garantizar la ejecución del presupuesto. En la presentación del informe anual de la ONG, Hernández consideró 'aceptable' el cumplimiento del presupuesto de cooperación de la Administración andaluza en 2000, fijado en 4.046 millones de pesetas, en respuesta a lo recogido en el Pacto Andaluz por la Solidaridad. Sin embargo, el representante de Intermón Oxfam señaló que sólo se han ejecutado 2.761 millones de pesetas debido a los problemas de algunas contrapartes para gestionar los fondos de cooperación directa en Centroamérica.
José Antonio Hernández pidió a la Administración autonómica que se dote de los medios 'necesarios' para gestionar las ayudas con 'eficacia' y garantizar la ejecución de lo presupuestado. 'No se puede gestionar con los mismos medios un presupuesto de 1.000 millones de pesetas que uno de 4.000 millones', dijo. Sin embargo, las mayores críticas de Intermón sobre la ayuda a la cooperación de las distintas administraciones andaluzas fueron para el Ayuntamiento de Sevilla por continuar 'con graves problemas de gestión y liquidez'.
Estas deficiencias han retrasado la convocatoria de ayudas del año 2000, que salió a comienzos de este ejercicio y todavía no está cerrada, según la ONG. No obstante, Hernández elogió el proceso de diagnóstico y evaluación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla para regularizar la cooperación municipal. 'Valoramos que sean conscientes del colapso que existe y hayan puesto en marcha un proceso de consultoría que les permita ordenarlo', indicó.
A juicio del representante de Intermón Oxfam, los problemas en la gestión de la cooperación hispalense se generaron inicialmente por la aplicación de un marco de regulación jurídica inapropiado -modificado ahora- y por una gestión 'inadecuada' del equipo que lleva los temas de cooperación. Además, Hernández hizo hincapié en el 'enorme' retraso con que se pagan los proyectos aprobados por el departamento de Bienestar Social. Aunque rehusó dar cifras concretas sobre las cantidades pendientes de abonar en este ejercicio, indicó que podrían superar los mil millones de pesetas. La ONG calcula que el volumen de la ayuda a la cooperación que aportan las administraciones locales andaluzas oscila entre 2.000 y 2.500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.