Barakaldo se rinde ante Verdi
'Il Trovatore' y 'Rigoletto', en su cartelera - Marta Sebestyén canta en euskera en Bilbao - Wim Vandekeybus abre el Dantzaldia
El Teatro Barakaldo acoge este fin de semana sendas representaciones de Il Trovatore y Rigoletto, en lo que pretende ser un homenaje a su autor, Giuseppe Verdi, el centenario de cuya muerte se cumple este año. Para conmemorarlo, el coliseo vizcaíno ha afrontado la producción de esas dos óperas. Ambas pertenecen a la Trilogía romántica que completa La Traviata, y cuentan con Leonardo Jiménez como director escénico y Tulio Gagliardo, al frente de la Orquesta Ópera 2001.
Para realzar el esplendor de Il Trovatore, el Teatro Barakaldo cuenta con la soprano Enmanuella Rosatti, de la Compañía del Teatro Massimo Palermo de Catania; con la mezzo María Lourdes García, del Teatro Nacional de la Ópera de La Habana; con el tenor Daniel Muñoz, del Teatro Colón de Buenos Aires, y con el barítono Ismael Pons. Mientras, quienes acudan a la representación de Rigoletto podrán escuchar al barítono Carlos Mariño, a la soprano Helena Gallardo, al tenor Rafael Lledó y a la mezzo brasileña D'Arley Acevedo, titular del Teatro de la Ópera de Manaos. Ambos días se contará con el refuerzo vocal del Coro Lírico de Madrid y de la Coral Sasibil de San Sebastián
Cuando aún está fresca en la memoria su actuación en la pasada Aste Nagusia bilbaína, Alboka reanuda hoy, junto a Martá Sebestyén, las presentaciones en Euskadi de Lorius, un tercer álbum que el grupo guipuzcoano ha grabado junto a la cantante húngara. 'Queríamos una voz femenina para ciertas canciones, simplemente porque en su origen son cantadas en primera persona por una mujer. Y hemos constatado que en Euskal Herria hay una carencia de voces femeninas profesionales', asegura el acordeonista Joxan Goikoetxea justificando la inclusión de Sebestyén, quien canta en euskera en un disco en el que Alboka continúa hurgando en el ancho saco de la 'música tradicional euskaldun'. De él extrae distintas danzas, arin arin, mazurcas y fandangos, y obtiene la inspiración para crear los suyos.
Otra vocalista de prestigio que canta hoy en Euskadi es Annette Peacock. La cantante, pianista y compositora estadounidense, ex esposa del contrabajista Gary Peacock, se situará al frente del Cikada String Quartet noruego, en el Kursaal. Viola, chelo y dos violines arroparán su voz durante su repaso al repertorio de An acrobat's heart, un trabajo con el que ha puesto fin a más de una década sin novedades discográficas.
En la sala Azkena de Bilbao actúan Lord Aswod y Cheb Balowski. El primero es el nombre artístico con el que se presenta en solitario Terminator X, dee jay del influyente conjunto estadounidense de hip hop Public Enemy. En sus sesiones no elude pinchar estilos bailables como el jungle y el break beat.
Saxon y el 'metal'Por su parte, Cheb Balowski repasará hoy el repertorio de Bartzeloona. Así se titula un estreno discográfico en el que se encuentran rastros de raggamuffin', la patchanka preconizada en su día por Mano Negra, elementos arábigos, aires cíngaros, festivos y espíritu multirracial y multicultural. Para lograrlo, el conjunto barcelonés utiliza instrumentos como el karkabús y la darbuka.
La pareja danesa Safri Duo provocará el delirio danzante en Oiartzun cuando acometa Played-a-live (The bongo song), una canción que sonó mucho el pasado verano. Los ritmos programados, el sonido sintético de los sintetizadores y los tambores que la pueblan abren precisamente Episode II, un álbum en el que abundan los ritmos machacones que hoy se imponen en las macrodiscotecas. Uffe Savery y Morten Friis los aderezan con arreglos de violines, violas, chelos, y con samples de flauta y coros. Así revisten su mezcla de techno y percusión.
Mientras, la sala Jam de Bergara acoge el domingo la actuación de Saxon, un nombre familiar para los amantes del llamado rock duro, que presentará ante el público vasco las canciones de su último disco, Killing ground. Será el cierre de la gira española que sirve para promocionar un trabajo de metal que incluye una adaptación del Court of the Crimson King, de King Crimson. Con él se prolonga un poco más el legado de un quinteto inglés formado hace ya 24 años.
Tras programar ayer su estreno en euskera, la 19ª edición de las Jornadas de Teatro de Getxo continúan hoy su marcha con la puesta en escena en castellano de Muerte accidental de un anarquista. La Tentación y Zitzánia Teatre son las compañías que afrontan una sátira del Nobel Darío Fo en la que se abordan aspectos como 'el poder y sus abusos, el capitalismo salvaje e inhumano, la libertad y la dignidad humanas, y los mecanismos de control del individuo'. El plato fuerte de la jornada de mañana será otro estreno, el de Capitán hambre, de Gaitzerdi.
Finalmente, el programa de danza Dantzaldia se inaugura el domingo con la puesta en escena de Scratching the inner field, de Wim Vandekeybus. Durante aproximadamente una hora y media, y por primera vez en España, siete bailarinas se moverán sobre el escenario durante un espectáculo que aúna 'decoración minimalista, textos de Peter Verhelst y música de Eaversdropper'. Ramas y arena figuran entre el atrezzo de un montaje estrenado el pasado 27 de febrero en el Teatro Abesses de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.