NOTICIAS Y RODAJES

'Kandahar', un drama sobre las mujeres afganas, abre la Seminci

Homenajes a Visconti y Rohmer en el festival

Kandahar, de Mohsen Makhmalbak, protagonizada por la actriz Niloufar Pazira, inaugura hoy la 46ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se prolongará hasta el sábado 3 de noviembre. Los aficionados al cine podrán ver durante ese tiempo 105 largometrajes y 102 cortos.

En torno a este filme se ha creado una gran expectación, dado que ofrece una visión cruda y realista de las condiciones en que vivían, antes de la guerra, las mujeres afganas, según denuncia Mohsen Makhmalbaf, el director del mismo. Kandahar cuenta la historia de Nafas, una mujer afgana que, después de vivir refugiada en Canadá, intenta volver a su país de origen. Nafas es una periodista que recibe una carta de su hermana pequeña, que vive en Afganistán y que le pide auxilio. El realizador iraní tuvo que entrar clandestinamente en Afganistán para comprobar de cerca la dramática situación de sus habitantes, que queda reflejada en esta obra que muestra sin tapujos las condiciones de vida en un país sobre el que se centra hoy la atención mundial.

Más información

La obra completa de Luchino Visconti y un repaso a los cuentos morales del cineasta francés Eric Rohmer componen, junto a los documentales, el grueso de la programación de la 46ª edición de la Seminci. La obra del director italiano se presenta en Valladolid en copias totalmente restauradas, fruto del esfuerzo llevado a cabo durante una década por la Cineteca Italiana, que ha dedicado numerosos medios a restaurar la filmografía completa del gran maestro milanés. Desde Obsesión, su primera película, rodada en 1943, hasta El inocente, de 1975, la obra de Visconti podrá ser vista y analizada como si fuera enteramente nueva.

En la sección oficial participan 18 películas procedentes de 15 países, varias de ellas realizadas en coproducción. China, Estados Unidos, Argelia, Reino Unido, Bélgica, Israel o Francia son algunos de los lugares de procedencia de los filmes que optan a las Espigas que cada año otorga la Seminci.

Por parte española, y dentro de la sección oficial, concurren las realizaciones Dama de Porto Pim, de Toni Salgot, y Solo mía, de Javier Balaguer, que presenta una película protagonizada por Sergi López y Paz Vega. Se exhibirán también las coproducciones hispano-argentinas El hijo de la novia, de Juan José Campanella, y Los pasos perdidos, de Manane Rodríguez.

La Seminci ha querido hacerse eco de 'la eclosión del documental en España', según su director, Fernando Lara, y por ello se ha creado la sección Tiempos de Historia, en la que se exhibirán nueve trabajos españoles, cinco de ellos dentro de la competición y el resto fuera de concurso.

Durante los próximos días, además de ver cine, los asistentes a las proyecciones podrán homenajear al guionista Carlos Blanco, autor de legendarios filmes de la cinematografía española como Locura de amor o Todo es posible en Granada.

Exposición de Kiarostami

Uno de los apartados que prometen despertar el interés de los aficionados al buen cine es el Punto de Encuentro, donde se proyectarán 14 largometrajes que configuran la sección paralela a la oficial de esta 46ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se completa con una interesante exposición fotográfica del realizador Abbas Kiarostami, cuya obra la Seminci ha seguido muy de cerca a lo largo de los últimos ocho años.

La exposición se compone de 64 imágenes sobre las cuatro estaciones realizadas por Kiarostami, en las que refleja su 'amor por la naturaleza'. Este director presenta en la muestra el documental ABC África.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de octubre de 2001.

Se adhiere a los criterios de