Fomento del Trabajo afirma que la economía catalana necesitará 33.000 extranjeros en 2002
Los sindicatos piden que se dé prioridad a la legalización de los inmigrantes en situación irregular
La patronal Fomento del Trabajo considera que el año que viene deberían llegar a Cataluña más de 33.000 trabajadores extranjeros contratados en origen para cubrir puestos de trabajo vacantes, sobre todo en el sector de la construcción. Fomento ha trasladado su petición al Inem para colaborar así en la elaboración de los cupos de entrada de inmigrantes para 2002. Los sindicatos, reacios a la elaboración de cupos, han solicitado que antes se tenga en cuenta a los 50.000 inmigrantes ya residentes en Cataluña cuyos expedientes de regularización no se han resuelto.
De acuerdo con el informe presentado por Fomento del Trabajo, 19.000 de los 33.000 inmigrantes que haría falta contratar en origen deberían trabajar en el sector de la construcción. Casi todos ellos lo harían en la provincia de Barcelona. El segundo sector en número de demandas sería el del metal, con 4.000 puestos vacantes. También se observan carencias en la restauración, la hostelería y la limpieza, entre otros.
Los cupos son una de las vías de acceso de trabajadores extranjeros al mercado laboral español. Se basan en la necesidad de cubrir ciertos sectores a los que no acuden los desempleados nacionales por las bajas remuneraciones existentes. Según la Ley de Extranjería, le corresponde al Gobierno central fijar estos cupos, y debe hacerlo tras conocer las propuestas de las comunidades autónomas y del Consejo Superior de Política de Inmigración. Antes de presentar sus propuestas, las comunidades autónomas deben consultar con patronales y sindicatos.
El Gobierno evalúa la posibilidad de no establecer este año los cupos, alegando falta de demanda por parte de los empresarios y el proceso de regularización en curso. El año pasado utilizó este mismo argumento para suprimir los cupos.
Los sindicatos rechazan el procedimiento de fijación de cupos y desde hace unas semanas han empezado a insinuar que se limite la entrada de nuevos extranjeros a través de cupos para dar preferencia a los inmigrantes que ya viven en Cataluña en situación irregular.
La legislación vigente prohíbe esta medida, algo que las centrales sindicales consideran intolerable. Llorenç Serrano, de Comisiones Obreras, admite que su propuesta queda fuera del marco legal, 'pero alguien tiene arreglar esta situación', añade. También es crítico con los datos aportados ayer por la patronal. 'Se trata de cifras estimativas y en algunos casos están claramente fuera de la realidad', afirmó ayer Serrano.
En opinión de CC OO, una de las cifras más 'escandalosas' son los cerca de 19.000 nuevos trabajadores de la construcción que reclama la patronal para el año que viene. 'No creemos justificada esta demanda ni sabemos cómo se ha calculado', afirmó Serrano.
Lo cierto es que el informe de Fomento del Trabajo contiene algunas indefiniciones en varios sectores laborales. Por ejemplo, no consta el número de trabajadores extranjeros que deberían emplear los sectores del taxi, la madera, el transporte de mercancías y la sanidad. Comisiones sostiene que Fomento no puede hablar en nombre de los empresarios catalanes porque 'está poco vinculado al día a día de las empresas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.