UGT cifra en 5.000 los despidos producidos en el sector tecnológico desde 1999
El sindicato amenaza con convocar movilizaciones de protesta en los próximos meses
La crisis que atraviesa el sector tecnológico y de telecomunicaciones ha provocado el despido de 5.000 trabajadores en los últimos tres años en Madrid, según denunció ayer UGT. Este sindicato reclama la atención del Gobierno regional para impedir que sus previsiones, ya de por sí pesimistas, se hagan realidad: 'Nos tememos un chorreo permanente de despidos masivos', aseguró el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Tomás Martínez. El sindicato no descarta movilizaciones en los próximos meses para protestar contra los despidos.
Los responsables sindicales de UGT en algunas de las empresas tecnológicas que tienen sede en la región se reunieron para analizar la situación y anunciar una serie de 'acciones' que, explicaron, se llevarían a cabo en los próximos meses. Se trata, según Tomás Martínez, de 'organizarse para decir basta ya'. 'No podemos quedarnos impasibles; no puede ser que surjan estos problemas y que no demos ninguna respuesta', añadió el responsable sindical.
Desde Madrid, UGT instará a su Federación estatal a que 'presione' para que se abra una mesa nacional que afronte la crisis. Martínez denunció que su sindicato tiene conocimiento de casos de empresas que empiezan a justificar los despidos con la situación surgida a raíz de los ataques terroristas contra Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.
Previsiones negativasTanto Tomás Martínez como Ángel Mesa, responsable del sindicato en el ámbito nacional en materia de telecomunicaciones, recordaron los casos concretos que se viven en Madrid con empresas como Siemens, Ericsson, Alcatel, Lucent Technologies y SCI Systems y que, de momento, ponen en peligro el empleo de unos 1.300 trabajadores, según cálculos del sindicato. Éstos se sumarían a los 5.000 despidos que ya se han producido en el sector tecnológico en Madrid desde 1999.
En la empresa Lucent Technologies están en riesgo más de 500 puestos de trabajo, según las previsiones de UGT. Esta empresa había anunciado que cerraría su fábrica de microprocesadores en Tres Cantos por el desplome de las ventas. El cese de actividad estaba previsto para el próximo 31 de diciembre, pero el pasado julio la petrolera británica BP anunció la compra de la planta para producir paneles solares. En ese momento, los responsables de BP aseguraron que sería 'prioritaria la conservación de los puestos de trabajo', pero, según los dirigentes de UGT, la situación de los empleados no se ha resuelto.
Otro caso que preocupa al sindicato es el anuncio de la multinacional francesa Alcatel de reestructurar la empresa y suprimir 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Dentro de ese recorte se verían afectados 1.300 trabajadores españoles, entre los que se contarían los empleados de la fábrica que esta compañía tiene en Villaverde. Según UGT, con ese cierre, unos 800 trabajadores se quedarían sin empleo.
Martínez y Mesa aseguraron que en los casos de empresas como Siemens, Ericsson y SCI Systems (que adquirió parte de la fábrica de Ericsson en Leganés) la situación 'es de incertidumbre, y reconocieron que temen 'una pérdida de puestos de trabajo imparable'. 'SCI anunció que tiene trabajo para 15 días y Ericsson habla de reestructuración en función de los resultados que obtenga', señaló Martínez.
Los portavoces sindicales reclamaron la atención del Gobierno regional, del que criticaron su 'total indiferencia'. 'Queremos reclamar a Alberto Ruiz-Gallardón [presidente de la Comunidad] que preste la atención debida a este asunto y escuche a los sindicatos', declaró Martínez.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles constituyeron ayer un consorcio urbanístico para desarrollar un nuevo parque tecnológico de unas 44 hectáreas en el que se invertirán 3.500 millones de pesetas.
Previsiblemente generará unos 3.500 puestos de trabajos directos e indirectos, según explicó el consejero de Economía y Nuevas Tecnologías, Luis Blázquez, informa Efe. Entre los objetivos de este proyecto está convertir la zona sur en una región puntera y competitiva a nivel internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Móstoles
- UGT
- Tecnología
- Despido
- Financiación autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Provincia Madrid
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Telecomunicaciones
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Finanzas públicas
- Empresas
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Comunicaciones
- Trabajo
- Urbanismo
- Economía
- Ciencia