'La negociación es la vía para resolver los conflictos'
Gerry Adams presenta el inicio del desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) como la 'liberación del proceso de paz', que se produce en un momento de riesgo evidente del retorno a la violencia indiscriminada en Irlanda del Norte. En un breve encuentro en Londres, donde participó la noche del martes en un acto público en memoria de Bobby Sands y otros nueve presos republicanos que murieron en huelga de hambre en 1981, el presidente del Sinn Fein y presunto dirigente de su brazo militar traza paralelismos entre España e Irlanda. 'La negociación', defiende, 'es la vía para resolver los conflictos'.
El diálogo político ha aportado ganancias para el Sinn Fein. En menos de una década, su carismático líder ha llevado a la formación desde la exclusión política al centro del poder regional. Pero su horizonte apunta más lejos. Adams toma ya posiciones para que su partidoentre en el Gobierno de coalición de la República de Irlanda tras las elecciones que deben celebrarse antes del próximo verano. Necesita para ello mitigar la sombra de su ejército privado y un paso significativo en esta direccción se produjo el martes con la confirmación oficial de que parte del arsenal militar del IRA se ha inutilizado permanentemente. Pocas horas antes, el lunes, Gerry Adams había llamado por primera vez al desarme del IRA en un paso histórico para el proceso de paz.
'Querría pensar que no sólo habrá palabras amables por parte del Gobierno británico'
'He pedido a la gente que se mantenga unida. Pero sé que algunos se oponen a la decisión'
Pregunta. ¿Qué ha facilitado el inicio del desarme del IRA?
Respuesta. La motivación es claramente la de una organización que quiere asegurar que el proceso de paz no colapse, como ciertamente hubiera sucedido de continuar las presentes dificultades. Representa la liberación del proceso. El IRA ha liberado el proceso y ha liberado a todos aquellos que quieren participar en la construcción de un futuro nuevo.
P. El proceso ha estado a punto de atascarse en otras ocasiones. ¿Por qué actúa el IRA en este momento preciso?
R. El IRA ha dado hasta ahora una serie de pasos: estableció contacto con la Comisión Independiente Internacional del Desarme (CIID), involucró a los inspectores independientes, acordó un método (de inutilizar las armas) con la CIID y ha demostrado buena disposición para resolver este contencioso. El móvil es claro. Por una parte, el Sinn Fein ha creado el contexto y, por otra, el IRA se ha visto ante el peligro de que toda la situación podría retroceder hacia el conflicto.
P. ¿Qué representa la iniciativa del desarme para el movimiento republicano?
R. Las armas son una cuestión muy emotiva. Como organización, el IRA tiene un sentido de sí misma, se siente orgullosa de su disciplina y de que nunca haya sido derrotada por los británicos. Esta decisión es por eso muy dolorosa y acarreará bastantes dificultades para el movimiento republicano.
P. ¿Espera escisiones hacia la disidencia republicana?
R. He pedido a la gente que se mantenga unida. Sé que hay gente que se opone a secundar la decisión. Me parece justo, puesto que tienen derecho a oponerse. Yo no infravaloro las dificultades, pero creo que ha llegado la hora de pensar estratégicamente.
P. ¿Cúal es el siguiente paso a tomar?
R. Me gustaría pensar que no sólo habrá palabras amables por parte del Gobierno británico y otros [la formación unionista de David Trimble], sino que éstas palabras vendrán seguidas de hechos y acciones. Espero que también ellos contribuyan a que el proceso funcione.
P. ¿Qué puede aprender España del proceso irlandés?
R. Soy muy consciente de que las personas ajenas a una situación no deben intentar enseñar a las que están dentro de esa situación. Todos los conflictos deben resolverse y es obvio que la forma de hacerlo es mediante la negociación. En los gobiernos recae la enorme responsablidad de tratar a la gente decentemente, de mantener una estrategia de integración, de dialogar con la gente y construir un proceso de paz. Por tanto no veo que haya lecciones para el pueblo vasco y, si acaso surgen lecciones del proceso irlandés, éstas van dirigidas a los gobiernos y a los involucrados en la lucha armada. Hay otra forma de resolver los problemas y la negociación y la voluntad política forman parte de ella.
P. ¿Ayudará la nueva disposición del IRA a los presuntos miembros de la organización detenidos en Colombia?
R. No lo sé. Yo apoyo la campaña que se ha organizado en favor de su retorno. Está retenidos en Colombia sin cargos en su contra. Deberían poder regresar a Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sinn Fein
- IRA
- Declaraciones prensa
- Negociaciones con terroristas
- Gerry Adams
- Irlanda del Norte
- Negociaciones ETA
- Reino Unido
- Negociaciones paz
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Gente
- Europa
- Lucha antiterrorista
- Proceso paz
- ETA
- Armamento
- Conflictos
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política
- Defensa
- Sociedad