_
_
_
_
_
PROCESO DE PAZ EN EL ULSTER

El IRA anuncia su desarme

Las fuerzas políticas norirlandesas esperaban este gesto histórico tras el llamamiento hecho ayer por Gerry Adams.- Trimble y los tres ministros unionistas regresan al Gobierno autónomo

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha anunciado en un gesto sin precedentes que inicia el proceso de desarme que ayer reclamó su brazo político, el Sinn Fein. La entrega de armas, confirmada ya por la Comisión Internacional Independiente sobre Desarme, representa un decisivo impulso al proceso de paz en el Ulster, donde las instituciones políticas permanecen bloqueadas desde el pasado mes de julio.

Más información
Gerry Adams pide al IRA la entrega inmediata de todos sus arsenales
Los ministros unionistas dimiten en bloque y paralizan la autonomía del Ulster
Un dirigente del Sinn Fein declara que el desarme del IRA es inminente
Los grupos terroristas norirlandeses y sus arsenales
Tres décadas de violencia y un tortuoso proceso de paz
Texto íntegro del comunicado del IRA
Las principales figuras en el desarme del IRA
Blair: "Empieza una nueva era"
'La negociación es la vía para resolver los conflictos'

La banda terrorista subraya en una esperada declaración que con este anuncio "sin precedentes" espera sacar al proceso de paz de la crisis que atraviesa. Tras reconocer que la solución política para Irlanda del Norte está al "borde del colapso", el IRA afirma que es responsabilidad de todos los que están comprometidos con la paz evitarlo.

El propio IRA reconoce en el comunicado que esta iniciativa responde a la petición formulada ayer por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams. Adams anunció ayer que él y el número dos de su partido, Martin McGuinness, habían pedido al IRA que tomara una decisión decisiva sobre el desarme, el muro que impide avances en el proceso de paz.

"Nuestra motivación es clara: para salvar el proceso de paz, hemos aplicado lo acordado en agosto con la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD) y la inspección de varios almacenes de armas por los dos inspectores internacionales, Cyril Ramaphosa y Martti Ahtisaari", afirma la dirección del IRA en el comunicado.

Además, la organización armada asegura que el espinoso asunto de las armas ha sido utilizado como "una excusa" de los unionistas que se oponen al proceso de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Por esta razón el desarme fue introducido en el proceso por el Gobierno británico y ha sido utilizado desde entonces para impedir los cambios que requiere una paz duradera", declara el IRA.

"Para superar esto y alentar los cambios necesarios para una paz duradera, el liderazgo del IRA ha tomado una serie de importantes iniciativas", afirma en la declaración, en la que reafirma su compromiso con los "objetivos republicanos y el establecimiento de una Irlanda unida basada en la justicia, la igualdad y la libertad".

Confirmado por la comisión de desarme

El IRA no ofrece detalles sobre qué armas han sido neutralizadas o cómo se ha llevado a cabo este proceso, pero

el programa de la IICD sobre las modalidades del desarme nunca se ha hecho público. Apenas dos horas después de la declaración, la IICD ha certificado en un informe que la organización ha comenzado a neutralizar su arsenal.

La IICD, que preside el general canadiense John de Chastelain, ha emitido un informe en el que señala: "Hemos sido testigos de un hecho que creemos importante y es que el IRA ha inutilizado de forma completa una cantidad de armas. El material incluye armas, munición y explosivos", afirma la Comisión en un comunicado.

La comisión "ha podido comprobar que las armas han sido despachadas según el mecanismo y las normas" que el IRA acordó el pasado mes de agosto. Ese mecanismo "implica que no hay ningún riesgo para el público y evita la posibilidad de que otros se apropien" del armamento. "Continuaremos nuestro contactos con el representante del IRA en función de nuestro mandato", concluye la nota.

En este sentido, medios republicanos señalaban hoy que más que entregar sus armas, el IRA podría optar por cubrir con cemento sus arsenales en una operación que sería seguida por inspectores y representantes internacionales de desarme.

Para la mayoría de los observadores, la decisión del IRA es una consecuencia directa de los atentados del 11 de septiembre, ya que desde entonces ha aumentado la presión internacional para que neutralice su armamento. Estas presiones son particularmente fuertes desde EE UU, cuya influyente comunidad irlandesa ha financiado históricamente la lucha armada contra Gran Bretaña.

Trimble regresa al Gobierno autónomo

Este anuncio ha tenido ya una importante consecuencia: el regreso a las instituciones de los tres ministros unionistas y del ministro principal del Gobierno autónomo, como ha declarado el propio David Trimble esta noche.

El líder unionista ha manifestado su disposición a regresar al seno del Gobierno tras el comienzo del desarme del IRA. Además, Trimble ha anunciado que el próximo sábado se celebrará una reunión de la ejecutiva de su Partido Unionista del Ulster (UUP) para decidir, a la vista de los últimos acontecimientos, reconstituir las instituciones autónomas.

El proceso de paz se hallaba en un punto muerto tras la dimisión la semana pasada de los tres ministros unionistas y de dos radicales en protesta por la falta de avances en el desarme del IRA, siguiendo el ejemplo de Trimble, que dejó su cargo el pasado 1 de julio.

De no haberse producido este gesto del IRA, el ministro británico para el Ulster, John Reid, hubiera tenido que decidir este jueves entre la suspensión de la autonomía norirlandesa o el bloqueo del Gobierno y la Asamblea.

Además de un ministro principal (del Partido Unionista del Ulster, UUP) y un viceministro principal (del nacionalista Partido Social Demócrata y Laborista del Ulster, SDLP), el Ejecutivo autónomo está formado por otros tres ministros del UUP, tres del SDLP, dos del Sinn Fein y dos del radical Partido Democrático Unionista (DUP).

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, .
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, .REUTERS
Dos mujeres pasan ante una pintada de apoyo al IRA en Belfast.
Dos mujeres pasan ante una pintada de apoyo al IRA en Belfast.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_