Texto íntegro del comunicado del IRA
El IRA, en un gesto sin precedentes, ha cedido a la presión del Sinn Fein para proceder a la inutilización de sus arsenales. Éste es el texto íntegro del comunicado en el que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) anuncia su decisión de empezar a desarmarse, firmado por el portavoz habitual de la organización, P. O'Neill.
"El IRA está comprometido con sus objetivos republicanos y con el establecimiento de una Irlanda unida y basada en la justicia, la igualdad y la libertad.
En agosto de 1994, en medio de un largo proceso de debate entre los dos Gobiernos y otros, la dirección del IRA pidió el cese completo de toda operación militar para crear el clima necesario que permitiera un proceso de paz.
El desarme no era parte de ello. No había ambigüedad en torno a esto. Por desgracia, hay quien en el establishment [la clase dirigente] británico y en el movimiento unionista se opone radicalmente al cambio. En cada momento, han utilizado el asunto de las armas como una excusa para socavar y frustrar todo avance.
Por eso es por lo que la cuestión de desarme fue introducida en el proceso por el Gobierno británico. Y desde entonces ha sido usada para prevenir los cambios que requiere toda paz duradera.
Para superar esto y para facilitar los cambios necesarios de esa paz duradera, el liderazgo del IRA adoptó una serie de iniciativas importantes. Entre ellas, nuestra aceptación de la Comisión Internacional de Desarme, y la inspección de una serie de depósitos de armas por parte de los dos inspectores internacionales, Cyril Raphamosa y Martti Ahtisaari. Nadie debería dudar de los problemas que estas iniciativas nos causan a nosotros mismos, a nuestros voluntarios y a nuestros militantes.
El proceso político está hoy al borde del colapso. Este colapso supondría, sin duda, poner en peligro todo el proceso de paz. Todo el que esté seriamente comprometido con una paz justa debe hacer cuanto pueda por evitar que esto ocurra.
Por ello, para salvar el proceso de paz, hemos puesto en marcha el mecanismo acordado (plan de desarme) en agosto con la Comisión Internacional de Desarme. Nuestra motivación es clara. Este gesto sin precedentes pretende salvar el proceso de paz y convencer a los demás de la autenticidad de nuestras intenciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.