_
_
_
_
REACCIONES

Blair: "Empieza una nueva era"

Londres, Dublín y los partidos de Ulster acogen con esperanza el anuncio del IRA

El primer ministro británico, Tony Blair, ha dado la bienvenida al anuncio de desarme del Ejercito Republicano Irlandés (IRA), paso que considera de "importancia fundamental" para el proceso de paz en Irlanda del Norte. Esta declaración era "impensable" hace unos años, ha señalado Blair en una rueda de prensa, en la que ha subrayado que "empieza una nueva era para la gente de Irlanda del Norte".

Más información
El IRA anuncia su desarme
Bush reclama a los paramilitares que sigan los pasos del IRA y se desarmen

"Nos queda un largo camino para terminar nuestro viaje, pero se ha conseguido un hito importante", ha señalado Blair, que ha asegurado que el gesto permitirá abrir un "proceso real de normalización", en referencia a la petición republicana para una desmilitarización de Irlanda del Norte.

En este sentido, los medios británicos aseguran que, a cambio del desarme, Londres podría anunciar el desmantelamiento de varias instalaciones militares ubicadas en bastiones del IRA y el ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, aseguró ayer que la respuesta de Londres a un gesto del IRA sería "generosa".

"Este es un proceso de paz, que, pese a todo, funciona", ha manifestado el primer ministro, que ha destacado que la iniciativa demuestra que "se pueden resolver las diferencias por la vía política".

El primer ministro británico ha hecho un llamamiento a los demás grupos paramilitares para que entreguen las armas. "Dijeron que querían esperar a que lo hiciera el IRA, ahora pueden y deben hacerlo", ha subrayado.

Blair ha elegiado la contribución del nacionalista John Hume y del líder unionista, David Trimble, quienes comparten el Premio Nobel de la paz. Pero sobre todo, ha rendido homenaje a Gerry Adams, presidente de Sinn Fein y al número dos de este partido, Martin McGuinness, quienes pidieron ayer públicamente al IRA que empezara su desarme.

Además, Blair ha recordado, en una declaración en el número 10 Downing Street, a los que murieron durante los más de 30 años de violencia en Irlanda del Norte, tanto católicos como protestantes.

Junto a Blair, tanto el Ejecutivo de Irlanda como la mayoría de los partidos del Ulster han celebrado también el anuncio del IRA sobre el inicio del desarmarse.

Desde Dublín, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha señalado en el Parlamento del país que su Ejecutivo se mantiene "optimista", aunque actuará con "cautela" hasta conocer los contenidos del informe definitivo de la Comisión Internacional Independiente para el desarme del Ulster (IICD), que preside el general canadiense John de Chastelain.

La presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, ha expresado su confianza en que el anuncio de desarme del IRA sea "el momento histórico" y "la llave" que resuelva el conflicto en Irlanda del Norte.

El presidente honorario del Sinn Fein -brazo político del IRA-, Mitchel McLaughlin, ha calificado el anuncio de la banda terrorista de "muy importante" para el proceso de paz norirlandés. "En mi opinión, el paso del IRA reaviva toda la esperanza y la expectación creada en tiempos de (la firma) del acuerdo de paz del Viernes Santo", firmado el 10 de abril de 1998, ha señalado McLaughlin.

Según el dirigente republicano, el anuncio del IRA requiere una "respuesta política", especialmente de los unionistas y de los Gobiernos británico e irlandés, para eliminar "las dificultades" en asuntos como la desmilitarización de la provincia.

En nombre del Partido Unionista del Ulster (UUP), el miembro del ala derechista Jeffrey Donaldson se ha mostrado más escéptico y ha pedido a De Chastelain "respuestas urgentes" sobre si la declaración del IRA es "creíble" y conduce a su "desarme total".

Un portavoz del UUP ha añadido que el líder del partido, David Trimble, dimitido en julio pasado de su cargo de ministro principal norirlandés precisamente por la negativa del IRA a entregar las armas, se reunirá esta noche con De Chastelain para analizar la situación.

El líder del nacionalista moderado Partido Social Democrático y Laborista (SDLP), John Hume, también se ha felicitado por el "muy bienvenido" anuncio del Ejército Republicano Irlandés. Hume, el gran artífice de la entrada del Sinn Fein en las negociaciones del proceso de paz del Ulster, espera ahora una reacción "positiva" del Partido Unionista del Ulster (UUP) de David Trimble.

Asimismo, el representante del Partido Progresista Unionista (brazo político de la organización terrorista protestante Fuerza Voluntaria del Ulster, UVF), David Ervine, ha acogido con satisfacción el anuncio "realmente importante" del IRA.

Sin embargo, Ervine ha precisado que no puede confirmar que la UVF "esté preparada para responder de forma recíproca" a la propuesta de desarme de grupo terrorista republicano.

España espera que ETA siga el ejemplo del IRA

En España, el anuncio del IRA ha tenido una importante repercusión. Así, el ministro del Interior Mariano Rajoy, ha señalado que "es una buena noticia" y que "siempre que un grupo que comete actos terroristas dice que deja de matar, es lógicamente satisfactorio porque implica que muchas personas no van a perder sus vidas y que sus derechos no van a ser puestos en tela de juicio".

El titular de Interior ha agregado que le gustaría que "ETA hiciera lo mismo, sobre todo teniendo en cuenta que el grado de autonomía que hay en el País Vasco superan muy mucho las decisiones que se han adoptado con respecto a lo que es Irlanda".

Por su parte, Jaime Mayor Oreja ha calificado la noticia de "extraordinaria" y ha subrayado que "es algo que tendrían que aplaudir todos sin excepción también aquí porque ETA es la gran aludida por esta decisión".

El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, ha felicitado hoy a Gran Bretaña e Irlanda por el anuncio y ha subrayado que el IRA "estaría encantado si el Ulster pudiera disfrutar de una autonomía similar a la del País Vasco".

Y el parlamentario de IU-EB y coordinador general de esta formación en Guipúzcoa, Antton Karrera, ha considerado que el desarme "va a encauzar el proceso de paz definitivamente".

Por su parte, el vicesecretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Rafa Larreina, ha manifestado que "la actitud del Sinn Fein y la del IRA deberían de ser punto de referencia en el caso de Euskal Herria para Batasuna y ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_