El Gobierno de Canarias despide a un profesor de religión fijo por sentencia judicial
El Gobierno de Canarias ha resuelto por su cuenta el conflicto de los profesores de religión cumpliendo los deseos del obispo de Canarias, Ramón Echarren Ysturiz, pero advirtiendo de que cualquier futura reclamación 'debe ser planteada ante el Obispado'. La decisión del Ejecutivo canario deja sin empleo incluso a docentes que ganaron judicialmente su condición laboral de fijos y los sustituye por profesores sin contrato en el momento de la decisión. [Esos contratos] 'serán suscritos en breve, con efectos económicos y administrativos de 1 de octubre', reconoce la Administración en un oficio fechado el pasado día 11 de octubre.
La Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER) expresó ayer su apoyo a uno de los profesores 'represaliados'. Se trata de Rafael Ramírez Santana, del Instituto de Secundaria de Arnao (Las Palmas), que lleva en ese empleo desde 1991. Ramírez es delegado del Comité de Empresa de la Consejería de Educación por Las Palmas y dirigente de la Intersindical Canaria-Confederación Canaria de Trabajadores.
'La jerarquía de la Iglesia condena sin juicio y la Administración, verdugo secular, ejecuta la sentencia', dice la FEPER después de calificar los despidos como 'un abuso de poder'. Ni el obispado ni la consejería han comunicado a Ramírez su nueva situación ni las razones por las que ha sido expulsado del trabajo.
La FEPER reiteró ayer 'su decisión de mantener la lucha laboral pese a las amenazas y persecuciones' que sufren sus dirigentes, porque considera una 'vuelta a la Inquisición' la actitud de los obispos, así como la situación de unos docentes contratados y pagados por el Estado, pero despedidos 'caprichosamente' por la Iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.