3.600 muertos en 30 años de guerra
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha empuñado las armas durante cerca de 30 años con el único objetivo de que se retirasen las tropas británicas de Irlanda del Norte y conseguir la unificación de la isla.
Brazo armado del movimiento republicano del Sinn Fein, ha sido el actor principal del conflicto que desde 1969 a 1997 -año este último del alto el fuego del IRA- ha asesinado a más de 3.600 personas y herido a otras 33.000 en Irlanda del Norte, Gran Bretaña y la República de Irlanda.
El IRA Provisional nació en 1970, poco después de la explosión de los problemas en Irlanda del Norte que llevaron a la intervención de las tropas británicas. Estos problemas se originaron a raíz de la revuelta de la minoría católica que, tras creer en el movimiento de los derechos civiles en 1968, reclamó la igualdad de trato con la mayoría protestante. El primer IRA había surgido en 1919 y había liderado la lucha para la independencia que condujo en 1921 a la creación del Estado libre irlandés, la actual República de Irlanda. Sin embargo, las posteriores disidencias internas llevaron en 1969 a la escisión del movimiento entre el IRA llamado Oficial, destinado a desaparecer progresivamente, y un IRA Provisional, determinado a ampliar la lucha armada. Durante los últimos 30 años, el IRA ha reclutado sus voluntarios mayoritariamente entre los barrios populares católicos de Londonderry (en el noroeste de Irlanda del Norte) y de Belfast. Sus filas aumentaron considerablemente en 1971 gracias a la aplicación por el Gobierno británico de la 'detención sin proceso', una medida destinada a frenar la violencia creciente. Muchos jóvenes católicos, disgustados, se unieron entonces al ejército clandestino. El fallecimiento de 14 civiles, muertos durante una manifestación pacífica a manos del Ejército británico en Londonderry en aquel Bloody Sunday (el domingo sangriento) de 1972, reforzó aún más sus filas. Según estimaciones no verificables, los efectivos del IRA aumentaron de 300 a un millar de voluntarios.
La estructura del IRA es extremadamente jerarquizada. Su jefatura está asegurada por un Consejo Militar (Army Council) de siete miembros, del cual depende un estado mayor, algunos comandos según áreas geográficas de actividad y brigadas locales.
Hasta ayer, y a pesar de un alto al fuego decretado y respetado en los últimos cuatro años, el IRA había considerado siempre que el desarme constituiría un acta de 'rendición' a los británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.