_
_
_
_
_

Solana promete al ex rey afgano que la UE ayudará a reconstruir su país

Javier Solana, responsable de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, espera que el ex rey de Afganistán, Mohamed Zahir Shah, actúe como 'catalizador' en el proceso de creación de un amplio Gobierno de unidad nacional en ese país, una vez derrocado el régimen talibán. Así lo aseguró ayer Solana, que se entrevistó el pasado domingo en Roma con el ex rey para transmitirle el apoyo de los países comunitarios al proceso de creación de ese nuevo Gobierno.

La formación del Ejecutivo está patrocinada también por Estados Unidos y Rusia y en ella el ex rey, de 87 años, es una pieza clave por su capacidad de agrupar a las diferentes fuerzas que se oponen al régimen de los estudiantes islámicos dentro y fuera del país. Solana, que mantuvo un encuentro de una hora con Zahir Shah en la residencia del antiguo soberano en el barrio romano de La Olgiata, le prometió además el apoyo económico de los Quince para reconstruir un país devastado por más de 20 años de guerra ininterrumpida. El alto representante de la UE calificó el encuentro con el ex rey como un 'útil' intercambio de puntos de vista sobre los pasos a dar en un futuro próximo para lograr la constitución de este amplio frente de unidad nacional.

Un Ejecutivo plural

El ex rey sentó las bases de este acuerdo amplio el 1 de octubre en Roma, tras numerosas entrevistas con representantes de la Alianza del Norte, de mayoría tayika, y de las diversas tribus de Afganistán. El acuerdo alcanzado prevé la elección de un Consejo de Unidad Nacional, integrado por 120 representantes, que será el embrión de un futuro Gobierno de transición en el país. La elección de estos 120 miembros del consejo es un paso extremadamente delicado debido a la dificultad de otorgar a cada fuerza la representación adecuada. De hecho, la reunión para elegir al Consejo de Unidad Nacional no ha sido todavía convocada pese a que en principio estaba previsto hacerlo en el plazo de un par de semanas después del acuerdo.

Solana declaró al ex monarca el interés de la UE porque llegue a buen puerto la idea de un Gobierno transitorio en Afganistán de amplio acuerdo que sea fiel reflejo de la compleja y variada realidad étnica del país. El responsable de la diplomacia europea es el tercer representante político del Viejo Continente que se entrevista con el ex rey afgano en una semana. Anteriormente, Zahir Shah recibió a los ministros de Exteriores de Italia y Francia, Renato Ruggiero y Hubert Védrine, en su residencia romana por la que han pasado también en las últimas semanas congresistas de Estados Unidos, además de un amplio número de opositores al régimen talibán.

El Gobierno italiano ha redoblado las medidas de seguridad en torno a la residencia del ex rey afgano por temor a un posible atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_