ONG vinculadas al PP desaparecen tras recibir subvenciones millonarias
Amerrisque, España Plus y Pueblos Fraternos recibieron 137 millones en cinco años
Entre los años 1995 y 2000, Pueblos Fraternos, España Plus y Amerrisque, asociaciones vinculadas al Partido Popular, obtuvieron cifras millonarias de las partidas institucionales, fundamentalmente de la Generalitat y la Diputación de Valencia, destinadas a la ayuda al tercer mundo. Después de haber obtenido, en conjunto unos 137 millones de pesetas, la actividad de estas entidades se ha diluído y han desaparecido del escenario de la cooperación . En la resolución de las ayudas para este año del Consell, ninguna de las asociaciones ha obtenido fondos.
Entidades como España Plus, Amerrisque o Pueblos Fraternos, todas ellas vinculadas a miembros del Partido Popular, se hicieron un importante hueco en las convocatorias de ayudas desde la llegada de los populares al Palau de la Generalitat. Pese a surgir prácticamente de la nada, todas ellas contaban con importantes padrinos que les permitieron situarse, en poco tiempo, a la altura de organizaciones no gubernamentales mucho más experimentadas.
Amerrisque. por ejemplo, estuvo vinculada a Armando Mena, que fue responsable de cooperación internacional en la Diputación de Valencia, mientras estuvo al frente de esta entidad el actual consejero de Educación, Manuel Tarancón. España Plus, otra de las entidades especialmente agraciadas, compartía con Amerrisque algo más que la aparente predilección hacia ella de los responsables de resolver los concursos de subvenciones. Las dos llegaron a compartir sede social.
Pueblos Fraternos también contó con notables mecenas. Ex responsables de la patronal valenciana integraron esta entidad. En este caso, una de las principales fuentes de ingreso de la asociación fue la Agencia Española de Cooperación Internacional en la etapa que estuvo dirigida por Luis Espinosa, anterior secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana. A la cabeza de la entidad se situó Aurelio Hernández, actual delegado de Aguas de Valencia, y antiguo consejero de la televisión pública valenciana nombrado por el Partido Popular. Como vicepresidente figuraba Jaime Cesáreo Fernández, quien dirigió la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa.
Estas tres organizaciones llegaron a obtener fuertes ingresos. Entre 1995 y el año pasado, rondaron los 137 millones de pesetas, entre las aportaciones provenientes de la Diputación de Valencia, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Las principales inyecciones económicas provinieron de la entidad provincial, que sufragó proyectos a las tres asociaciones por un valor de 110 millones de pesetas en el mismo periodo. La Generalitat Valenciana también apoyó, en este caso, a Pueblos Fraternos, con 13,4 millones de pesetas. En 2000 la financiación institucional se redujo, hasta llegar a desaparecer durante este año
A día de hoy, sin embargo, apenas hay rastro de estas asociaciones. Fuentes cercanas a los círculos vinculados a la cooperación internacional reconocen que desde hace algo más de un año, la actividad de estas entidades ha caido en picado hasta casi esfumarse. Recuerdan como algunas de ellas, como España Plus, intentó, hace algo más de dos años, integrarse en la coordinadora de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de la Comunidad, pero al carecer de los avales suficientes, no lo logró. Pueblos Fraternos, apuntan estas fuentes, continúa teniendo algo de actividad, aunque no España Plus o Amerrisque.
Sin embargo, es difícil seguir su rastro. Ninguna de las entidades se encuentran en las direcciones que refleja el listado que se encuentra en la página web de la dirección general de Cooperación. España Plus 'abandonó hace más de un año' el local que tenía en la calle 48 de la avenida Barón de Cárcer de Valencia, según comentó ayer el portero del edificio. No dejaron nueva dirección. Al antiguo teléfono de la entidad responde el dependiente de una boutique que se encuentra en el edificio de El Corte Inglés de Valencia. 'Han llamado varias veces al este número de teléfono preguntando por ellos, pero no sabemos nada, está usted llamando a otro sitio', comenta el nuevo abonado del teléfono.
Algo similar sucede con Pueblos Fraternos. La dirección recogida en el listado tampoco es correcta. Sin embargo, a diferencia del caso anterior, remitieron al portero la nueva dirección: Pasaje doctor Bartual Moret, 5. Allí, sin embargo, nadie responde a la puerta, ni hay un cartel que identifique la asociación. Tampoco al teléfono, ni existe un contestador que reciba las llamadas.
Ayer, la dirección general de cooperación anunció las ayudas para este año de la Generalitat. Ni una peseta de los 1.000 millones de pesetas irá destinada a alguna de estas entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tercer mundo
- Presupuestos autonómicos
- 0,7 pib
- Ayuda económica
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- PP
- Cooperación y desarrollo
- Comunidad Valenciana
- Geopolítica
- ONG
- Administración autonómica
- Solidaridad
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad