Bruselas permitirá la venta del aceite de oliva almacenado para contener los precios
La Comisión Europea dará luz verde esta semana a la salida al mercado en los próximos tres meses de las 38.000 toneladas de aceite de oliva virgen, que se almacenaron esta campaña con subvención comunitaria, para eliminar excedentes. Con esta medida, solicitada por las cooperativas, Bruselas trataría de estabilizar los precios, que en los últimos dos meses han pasado de 275 pesetas kilo a más de 350 pesetas kilo en origen.
El almacenamiento de aceite con una ayuda comunitaria de cinco pesetas kilo y mes es prácticamente la única medida que se contempla en la actual regulación del mercado del aceite de oliva para ajustar la oferta y la demanda una vez se eliminaron las ventas y los precios de intervención. Los olivareros españoles, ante los precios a la baja habidos en los seis primeros meses del año, optaron por el almacenamiento de 38.000 toneladas con el compromiso de no sacarlas al mercado hasta el próximo enero.
Sin embargo, el incremento de la demanda en el mercado interior y el impulso de las exportaciones por las compras de Italia, han dado lugar a una subida de los precios hasta superar las 250 pesetas kilo. Para estabilizar esta subida, Bruselas autorizará esta semana la salida progresiva al mercado de ese aceite, aunque cada propietario es libre para seguir con el almacenamiento o vender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.