_
_
_
_

La movilización vecinal y el paro en las canteras incrementan la tensión en Alhaurín de la Torre

300 personas se manifiestan y CC OO convoca una huelga indefinida el 6 de noviembre

La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, en contra de la actividad extractiva, se ve ahora con más fuerza que nunca después de que una sentencia de lo Contencioso Administrativo haya declarado a mediados de septiembre 'ilegales y clandestinas' a cuatro de las siete canteras que hay en Alhaurín de la Torre (Málaga). Los empresarios aún están sorprendidos por dicha resolución y CC OO anuncia una huelga que paralizará el sector en la provincia. Los canteros se reunirán próximamente con la delegada de Empleo, Isabel Muñoz para tratar el tema.

Más información
Renovación de licencias

Los vecinos de Alhaurín han dado una vez más la espalda a las canteras, a las que acusan de provocar un daño ambiental irreparable al pueblo y sus habitantes. Empresas privadas homologadas por la Junta realizan mediciones de polvo cada tres años en las explotaciones. Las canteras conocen con un día de antelación que van a ser inspeccionadas y, según la delegación de Medio Ambiente en Málaga, los límites permitidos -300 microgramos de polvo por metro cúbico- no han sido rebasados en Alhaurín. No obstante, 'aunque el límite legal sea 300, valores entre 200 y 250 molestan a las personas de igual modo que el polvo que hay en las ciudades', precisan fuentes de la delegación.

Ayer, 300 personas se manifestaron para solicitar el cierre de las explotaciones a raíz de la sentencia que así lo estipula. La plataforma ha convocado el próximo 10 de noviembre una nueva manifestación en forma de caravana de automóviles en la capital Málaga. El ambiente de crispación se eleva sin que aparezca atisbo de solución a corto plazo.

El ayuntamiento, con mayoría absoluta del PP, ya denegó la clausura por las posibles reclamaciones económicas de los canteros, ya que la resolución judicial no es firme. Además, el Gobierno municipal eludió las competencias para decretar el cierre y apuntó a la Junta de Andalucía.

Al menos tres de las cuatro explotaciones afectadas -El tronconal, Pinos de Alhaurín y Taralpe- han presentado recurso y han adjuntado toda la documentación que poseen al juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo. Así lo corrobora Carlos Ramírez, gerente de la Asociación de Fabricantes de Áridos (AFA) de Málaga. Este colectivo no pudo precisar si los responsables de la cantera Retamero han recurrido la sentencia. Las cuatro firmas declaradas 'ilegales' producen 7,5 millones de toneladas de un total de 10 millones de toneladas en la provincia.

En el proceso judicial abierto, en el que el Ayuntamiento fue demandado y tuvo que aportar los expedientes de las canteras para certificar que éstas poseían licencia, se da la circunstancia de que existe un vacío documental en los archivos municipales desde 1981 a 1986, hechos de sobra conocidos y comentados en el pueblo.

La AFA de Málaga echa la culpa del conflicto a la expansión urbanística del municipio en los últimos años hacia la zona de las canteras. La ley dispone que las explotaciones no estén a menos de 2 kilómetros de los vecinos y actualmente existen viviendas a 600 metros.

Por su parte, la plataforma vecinal sostiene que la explotación Pinos de Alhaurín, la más cercana a las casas, sólo tiene licencia para trituración y clasificación de áridos, lo que corrobora la resolución judicial, que añade textualmente que 'en la memoria presentada expresamente se afirmaba que no se consideraba para nada la extracción de material que se realiza en otro frente de cantera'.

El representante de los vecinos, Juan Piña, también denuncia que esta cantera está situada sobre suelo verde de la urbanización que lleva el mismo nombre que la planta minera. Carlos Ramírez desmiente este dato rotundamente y asegura que la cantera tiene archivadas cuatro querellas por ocupación de suelo verde y que obtuvo licencia de extracción.

Las siete explotaciones ubicadas en el municipio abastecen al 80% de las obras que se realizan en Málaga y alcanzan una facturación de entre 6.000 y 8.000 millones de pesetas. El colectivo vecinal sitúa la cifra en 12.000 millones. El responsable de la cantera El tronconal, Francisco Sánchez, afirma que todo el sector de Málaga apoyará la huelga del 6 de noviembre. Sánchez asegura que la delegada de Empleo en Málaga, Isabel Muñoz, se reunirá en breve con ellos para tratar la situación de unas empresas que suministran material a las grandes obras de infraestructura de la provincia y al desarrollo urbanístico de la Costa del Sol hasta Fuengirola.

Los canteros estiman que sólo existe un problema de tráfico, ya que los camiones cargados de arena pasan por una travesía que cruza el pueblo y que es la única salida hacia la Costa del Sol. La plataforma estima que unos 5.000 camiones circulan cada día por dicha vía.

Una mujer porta una pancarta durante la manifestación de ayer en Alhaurín de la Torre.
Una mujer porta una pancarta durante la manifestación de ayer en Alhaurín de la Torre.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_