Los diputados verán los papeles secretos, salvo los extranjeros
El CNI someterá 'al conocimiento del Congreso de los Diputados [...] la información apropiada sobre su funcionamiento y actividades'. La comisión encargada de este control será la que fiscaliza el uso de los fondos reservados, estará presidida por la presidenta del Congreso, e integrada por un representante por grupo parlamentario, salvo el mixto.
La comisión podrá conocer todas las materias clasificadas, 'con excepción de las relativas a las fuentes y medios' del CNI y 'aquellas que procedan de servicios extranjeros u organizaciones internacionales en los términos establecidos en los correspondientes acuerdos y convenios de intercambio de información clasificada'. Los diputados de dicha comisión estarán obligados 'a guardar secreto sobre las informaciones y documentos que reciban'. Los documentos sólo podrán examinarlos y devolverlos al CNI 'sin que puedan retener originales, copias o reproducciones'.
Los objetivos anuales de los servicios, plasmados en la Directiva de Inteligencia, de carácter secreto, serán propuestos al presidente por la nueva Comisión Delegada del Gobierno para la Inteligencia del Estado. Esta comisión será presidida por el vicepresidente primero del Gobierno e integrada por los ministros de Interior, Asuntos Exteriores y Defensa, así como por el secretario de Estado para la Seguridad, el secretario general de la Presidencia y el director general del CNI.
La comisión delegada deberá 'velar por la adecuada coordinación del CNI, de los servicios de información de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y los órganos de la Administración civil y militar' que forman la 'la comunidad de inteligencia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.