_
_
_
_
_

Un diálogo casi inédito entre políticos y académicos

La Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, inaugurada ayer en Madrid, se ha marcado un objetivo con pocos precedentes: establecer un diálogo entre dos estamentos que tienden a mirarse con desconfianza, si no de modo aún más peyorativo, como son el de los académicos y el de los políticos.

'Los grandes teóricos suelen llamar a los políticos practitioners [los de la práctica], que tiene un sentido algo despectivo. A los políticos, en cambio, les aburre hablar con los académicos', dijo ayer Diego Hidalgo Schnur, presidente de la Fundación FRIDE, que patrocina la conferencia.

Hidalgo, ex funcionario del Banco Mundial, explicó que el proyecto surgió de una conversación suya con la ex primera ministra de Canadá Kim Campbell, en la que ambos, junto con el profesor de la Universidad de Harvard Jorge Domínguez, incorporado más tarde al debate, llegaron a la conclusión de que los grandes problemas del mundo son la creciente desigualdad entre los países, sobre todo porque ese proceso está implicando una marea creciente de pobres, y el incremento del número de regímenes no democráticos que va íntimamente asociado a ese fenómeno.

Más información
Piqué asegura que los atentados han agotado cualquier debate sobre el terrorismo

Se pensó que el diálogo entre académicos y políticos podría revelar alternativas para un futuro mejor, y el profesor Domínguez diseñó un formato de conferencia que permita llevarlo a cabo. Las reuniones iniciadas ayer en Madrid giran en torno a ocho mesas redondas sobre diseño constitucional, relaciones entre el Legislativo y El ejecutivo, relaciones entre el Judicial y el Ejecutivo, lucha contra la corrupción, papel de las Fuerzas Armadas, reforma de la burocracia estatal, fortalecimiento de los partidos políticos y condiciones económicas y sociales.

Dirigidas por moderadores como la citada Kim Campbell, el ex presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, el ex presidente de Costa Rica José María Figueres o el ex presidente de Perú Valentín Paniagua, estas mesas deberán producir unas conclusiones que unos 40 jefes y ex jefes de Estado y Gobierno debatirán con los académicos el fin de semana que viene. Todo ello conducirá a la publicación de unas conclusiones finales. Un comité permanente, con sede en Madrid, se encargará luego de dar continuidad a estos trabajos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_