Un diálogo casi inédito entre políticos y académicos
La Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, inaugurada ayer en Madrid, se ha marcado un objetivo con pocos precedentes: establecer un diálogo entre dos estamentos que tienden a mirarse con desconfianza, si no de modo aún más peyorativo, como son el de los académicos y el de los políticos.
'Los grandes teóricos suelen llamar a los políticos practitioners [los de la práctica], que tiene un sentido algo despectivo. A los políticos, en cambio, les aburre hablar con los académicos', dijo ayer Diego Hidalgo Schnur, presidente de la Fundación FRIDE, que patrocina la conferencia.
Hidalgo, ex funcionario del Banco Mundial, explicó que el proyecto surgió de una conversación suya con la ex primera ministra de Canadá Kim Campbell, en la que ambos, junto con el profesor de la Universidad de Harvard Jorge Domínguez, incorporado más tarde al debate, llegaron a la conclusión de que los grandes problemas del mundo son la creciente desigualdad entre los países, sobre todo porque ese proceso está implicando una marea creciente de pobres, y el incremento del número de regímenes no democráticos que va íntimamente asociado a ese fenómeno.
Se pensó que el diálogo entre académicos y políticos podría revelar alternativas para un futuro mejor, y el profesor Domínguez diseñó un formato de conferencia que permita llevarlo a cabo. Las reuniones iniciadas ayer en Madrid giran en torno a ocho mesas redondas sobre diseño constitucional, relaciones entre el Legislativo y El ejecutivo, relaciones entre el Judicial y el Ejecutivo, lucha contra la corrupción, papel de las Fuerzas Armadas, reforma de la burocracia estatal, fortalecimiento de los partidos políticos y condiciones económicas y sociales.
Dirigidas por moderadores como la citada Kim Campbell, el ex presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, el ex presidente de Costa Rica José María Figueres o el ex presidente de Perú Valentín Paniagua, estas mesas deberán producir unas conclusiones que unos 40 jefes y ex jefes de Estado y Gobierno debatirán con los académicos el fin de semana que viene. Todo ello conducirá a la publicación de unas conclusiones finales. Un comité permanente, con sede en Madrid, se encargará luego de dar continuidad a estos trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- Diego Hidalgo
- Declaraciones prensa
- Mijail Gorbachov
- Investigación antiterrorista
- Terrorismo internacional
- Operaciones antiterroristas
- Conferencias internacionales
- 11-S
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Relaciones internacionales
- Gente
- Lucha antiterrorista
- Relaciones exteriores
- Terrorismo
- Política
- Sociedad