_
_
_
_

Pakistán cede otra base aérea a EE UU cerca de Afganistán

Ángeles Espinosa

El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní negó ayer tener noticias del despliegue de tropas terrestres de Estados Unidos en Afganistán. Sin embargo, todo apunta a que esa operación sería muy difícil de llevar a cabo sin apoyo logístico desde Pakistán y el apoyo logístico sí que está admitido por Pakistán. De hecho, los soldados norteamericanos ya están utilizando una tercera base aérea paquistaní, Dalbandin, a tan sólo 60 kilómetros de la frontera con Afganistán. 'No comentamos los detalles específicos', declaró Riad Mohamed Jan, portavoz de Exteriores, al ser preguntado por la cesión de esa nueva base.

Tras sus negativas iniciales a aceptar la presencia de tropas estadounidenses en Jacobabad y Pasni, su respuesta equivale a una aprobación implícita. Jan reiteró que Pakistán sólo facilita apoyo logístico pero no permite que se lancen operaciones desde su territorio.

La noticia apareció ayer en el diario The News, que se hacía eco de testimonios de los habitantes de Dalbadín, una pequeña localidad del sur de Baluchistán, a 60 kilómetros de Afganistán, 200 de Irán y alejada de las miradas indiscretas de los periodistas extranjeros. Según las declaraciones, las autoridades han advertido a los dirigentes políticos y religiosos locales que no intenten ninguna acción de protesta. 'No hemos visto estadounidenses, pero hay mucha actividad en el aeropuerto, muchos soldados, soldados paquistaníes', declaró un residente.

Ataque terrestre

Los habitantes de Dalbadín viven la situación con gran ansiedad ya que aseguran ver pasar los misiles por encima de sus cabezas por la noche. Expertos militares aseguran que la posición de ese aeropuerto sería clave caso de llevarse a cabo un ataque terrestre por parte de fuerzas norteamericanas y británicas contra los talibanes. 'La proximidad permite facilitar apoyo aéreo a los comandos y utilizar helicópteros de combate', explicó ayer a EL PAÍS un analista.

Por otra parte, los extremistas islámicos paquistaníes aseguraron ayer que van a protestar contra esa nueva concesión de su Gobierno y que iban a organizar una manifestación por la tarde en esa ciudad.

Sin embargo, durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en todo el país, como cada viernes, tras la plegaria de mediodía en las mezquitas, los oradores no hicieron referencia ni a ese asunto ni al despliegue de tropas de tierra de Estados Unidos en Afganistán. Aún no tenían contrastadas las informaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_