El PSOE rechaza los Presupuestos por considerarlos ineficaces contra la crisis
El PSOE defenderá el próximo martes en el Congreso su rechazo a los proyectos de Ley de Presupuestos y de Acompañamiento de 2002 por considerar que serán ineficaces contra la crisis, favorecen a las empresas y a las rentas más altas y generan inseguridad jurídica. Será Jordi Sevilla, secretario de Política Economómica y Ocupación del PSOE, el encargado de enfrentarse en este debate con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Los socialistas solicitarán la devolución al Gobierno de ambos proyectos de ley mediante las dos enmiendas a la totalidad presentadas. También Izquierda Unida, el Grupo Vasco y las formaciones del Grupo Mixto se oponen al diseño de los Presupuestos que el Gobierno ha elaborado y a las medidas para afrontar la crisis. El objetivo principal es el equilibrio presupuestario, con un crecimiento económico del 2,9% y una previsión de inflación del 2%.
Los socialistas critican que el Gobierno utilice el superávit previsto en la Seguridad Social (0,5% del PIB) para compensar el déficit del Estado y plantean que el excedente se destine a rebajar las cotizaciones sociales. Señalan también que los Presupuestos se han elaborado en base a unas previsiones macroeconómicas anteriores a los atentados del pasado 11 de septiembre contra EE UU, sin tener en cuenta que las perspectivas han empeorado de forma considerable.
En cuanto a la Ley de Acompañamiento, el PSOE denuncia en el texto de su enmienda a la totalidad la 'vulneración del principio de seguridad jurídica' que se produce, al modificarse una gran cantidad de normas del más variado pelaje. En total, 24 leyes, siete reales decretos legislativos, dos reales decretos, más las normas correspondientes a prácticamente todos los impuestos. La misma queja ha sido planteada por el Consejo Económico y Social (CES) en su dictamen sobre la Ley de Acompañamiento. Los socialistas opinan que se produce 'una patente vulneración' de los requisitos para un correcto debate parlamentario.
Las medidas fiscales son rechazadas también por el PSOE al considerar que no van a ser eficaces contra la crisis y por 'favorecer exclusivamente a los perceptores de rentas más altas y a las rentas empresariales'. En cambio, en el impuesto sobre la renta no se produce una actualización de la tarifa, según denuncian los socialistas, 'lo que implica en la práctica una subida real de este impuesto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Sevilla
- Presupuestos Generales Estado
- VII Legislatura España
- Cristóbal Montoro
- Política económica
- Finanzas Estado
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Economía
- España